Un crimen en San Miguel ha consternado al Perú. A plena luz del día, ante transeúntes y vehículos, una familia fue asesinada dentro de un auto frente al centro comercial Plaza San Miguel, específicamente en el cruce de las avenidas Riva Agüero y La Marina. La Policía Nacional y el Ministerio Público están a cargo de las investigaciones del caso y tras los pasos de los sicarios que acabaron con la vida de cuatro adultos y dos niños. ¿Cuáles son las últimas noticias del caso? En esta nota, te contamos todos los detalles de la balacera del lunes 6 de febrero de 2023.
Un auto de color blanco de placa A6N-411 transitaba de manera habitual por las calles de San Miguel hasta que detuvo su paso en un semáforo en rojo, en el cruce de las avenidas Riva Agüero y La Marina.
Segundos después, apareció una camioneta de color negra, realizó una maniobra temeraria y paró su movimiento. De la unidad, descendieron tres sicarios, quienes a toda velocidad se dirigieron a la unidad blanca y dispararon más de 20 casquillos contra sus ocupantes. Luego, regresaron a su movilidad, en la que los esperaba un cuarto sujeto, y escaparon.
Todo este asesinato quedó registrado en imágenes de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de San Miguel.
Las víctimas fueron identificadas como Israel San Román Doroteo (40), Estrellita Tapia Guerrero (37); Luisa Doroteo y Elías San Román. También, dos menores de 10 y 12 años.
Al principio, se pensó que en el auto siniestrado solo estaban las seis personas asesinadas (papá, mamá, abuela, abuelo y nietos); no obstante, el coronel Víctor Revoredo, jefe de Homicidios de la PNP, confirmó que había una séptima en la escena. Se trata de un adolescente que sobrevivió porque su abuela lo abrazó.
"Una séptima persona fue puesta a buen recaudo en su entorno familiar. La Policía Nacional del Perú le está dando protección. Adelante estaba Israel San Román, de copiloto, su padre", mencionó en "América noticias".
PUEDES VER: Crimen en San Miguel EN VIVO: detienen a uno de los sospechosos del asesinato de 6 personas
La Policía Nacional del Perú detalló que la familia asesinada cerca a Plaza San Miguel tenía antecedentes penales. En específico, Israel San Román, alias 'Tota', y su esposa, Estrellita Tapia, contaban con historial de delitos contra el patrimonio en la modalidad de estafa.
Israel San Román y Estrellita Tapia tenían antecedentes penales. Foto: composición LR/John Reyes/La República
"(...) Me informa el Área de Investigación Criminal que esta persona (Israel San Román) ya había sido sujeto de un seguimiento, de una investigación, pero esto se va a esclarecer con los hechos que vamos a analizar en estos días", informó el coronel Raúl Arellano, jefe de la División Policial Oeste.
'Tota' también estuvo involucrado en otros delitos. En junio del 2018, se le acusó de estafa con la venta de un automóvil por S/7.500. Tres años después, en marzo, habría engañado a otra persona con la venta de una motocicleta por S/5.000, de acuerdo a la publicación del portal El Foco. En marzo de 2022, estuvo inmerso en una balacera en el Cercado de Lima protagonizada por dos grupos de construcción civil, quienes disputaban la obra de pavimentación en Chacra Ríos. En esa oportunidad, resultó herido, y su esposa, Estrellita, dijo que él trabajaba para la empresa que realizaba el proyecto.
PUEDES VER: Plaza San Miguel: así quedó la escena del crimen tras balacera frente a centro comercial
El caso del asesinato en Plaza San Miguel está en investigación a manos del Ministerio Público. Empero, diversas hipótesis han surgido. La principal, difundida por la PNP, es que el crimen responde a un ajuste de cuentas o una venganza por actividades de construcción civil.
Infografía: La República
Cabe precisar que Israel San Román había sido víctima de otros cuatro atentados.
La PNP detalló que identificó a uno de los integrantes de la banda criminal que asesinó a la familia en San Miguel. En declaraciones del coronel Revoredo, uno de los sicarios lleva el alias 'Loco Paul' y tendría una organización criminal que opera en el Cercado de Lima y Callao. Estos están vinculados a la disputa de obras de construcción en la zona de Costa Negra y al cobro de cupos.
Hace unos minutos, después de una persecución policial, fue capturado José Carlos Solari Pozuzo (23). Este joven manejaba el auto que fue utilizado para cometer el delito en San Miguel.
Conductor confesó crimen. Foto: Omar Coca/URPI-GLR