El Seguro Social de EsSalud brinda atención a todos los ciudadanos mayores de edad y trabajadores residentes en Perú. Si eres asegurado o estás próximo a acceder a esta cobertura, debes conocer que la institución brinda servicios de prevención, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas y prestaciones sociales. A continuación, conocerás los detalles sobre los tipos de enfermedades que no cubre el seguro.
EsSalud: ¿qué tipo de atenciones no cubre el seguro?
Si uno tiene un seguro debe estar informado sobre las condiciones de salud que atienden y las que no. Por ello, te comentaremos los principales males que no trata EsSalud.
- Enfermedades preexistentes: Son aquellas enfermedades que se han diagnosticado o detectado antes de haber hecho el trámite del seguro de salud.
- Terapias que no contribuyen a la recuperación o rehabilitación del paciente, como operaciones cosméticas o estéticas.
- Autolesiones del paciente.
- Trasplantes de órganos y/o tejidos.
- Insuficiencia renal crónica terminal y tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal.
- Enfermedades raras o huérfanas.
- Enfermedades y/o accidentes que hayan derivado del consumo de alcohol y drogas ilícitas.
- Condiciones médicas derivadas de actividades deportivas de alto riesgo.
- Accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales.
Pacientes asegurados en EsSalud podrán atenderse con ciertos requisitos. Foto: EsSalud
EsSalud: ¿qué tipo de atenciones sí cubre?
- Atenciones ambulatorias: Corresponde a las consultas médicas de distintas especialidades, exámenes clínicos, rayos X, atenciones odontológicas, curaciones dentales y demás atenciones que no requieran un internamiento.
- Atenciones hospitalarias: Atiende a los asegurados que permanezcan internados en un centro de salud, cirugías ambulatorias o con internamiento hospitalario, ya sean de emergencia o programadas.
- Emergencias médicas o accidentales: Ante accidentes que pongan en peligro al asegurado, o si su estado de salud está grave. En ese sentido, tendrá atención médica o quirúrgica de inmediato.
- Atenciones de maternidad: Para las aseguradas que estén en periodo de gestación, nacimiento, posparto y otras complicaciones de la maternidad.
- Medicamentos: Insumos médicos y medicamentos que el asegurado requiera para su tratamiento.
¿Cuándo empieza a ser efectivo el seguro?
Después de haber aportado durante tres meses, el seguro de EsSalud será efectivo, y únicamente en casos de emergencia accidental los pacientes podrán atenderse desde el primer día hábil tras haber realizado el pago de afiliación como asegurados/as.
Para conocer más a detalle sobre las enfermedades y condiciones que tu seguro cubre, puedes visitar esta página.