Este último domingo 5 febrero, una explosión ocurrió al promediar las 6.45 p. m. en el cuartel de Macamango, provincia de Quillabamba, en el Cusco. El estruendo ocasionó 11 heridos con cortes por vidrios rotos, todos vecinos de la zona. Según el teniente gobernador del sector, Ezequiel Quispe, la explosión en el cuartel se habría originado en el polvorín dentro de esta infraestructura. Horas más tarde, el Ejército Peruano confirmó esta hipótesis a través de un comunicado.
Según la información oficial, la explosión se originó a causa de la exudación de algunos explosivos, lo cual deterioró la infraestructura del polvorín. El comunicado del Ejercito señala que no existen daños personales al interior de la instalación militar. Asimismo, informaron que el personal del cuartel viene realizando el empadronamiento de los vecinos afectados para identificar daños personales y materiales.
PUEDES VER: Gobierno declara estado de emergencia en Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna
Explosión ocurrió en polvorín del Ejército Peruano. Foto: Ángeles Campana
Algunas cámaras de seguridad de establecimientos cercanos muestran el momento preciso de la explosión. Con las imágenes se determinó que el sector afectado fue el edificio donde se guardan los explosivos. El Fuerte Pachakuteq ha sido cercado por la Policía Nacional del Perú y los representantes del Ministerio Público llegaron al lugar.
Aunque los bomberos descartaron la existencia de algún muerto o heridos, medios de comunicación llegaron hasta el hospital de Quillabamba para contrastar esta información. El médico de turno, que responde al nombre de Carlos, indicó que llegaron siete heridos hasta las 8.00 p. m.
Dos horas después, la cifra aumentó a diez. De acuerdo con el reporte de los heridos, niños y ancianos, en su mayoría, presentaban cortes en los brazos y otras partes del cuerpo producto de vidrios rotos por el impacto. Los vecinos del sector denuncian que esta no es la primera vez que una situación riesgosa sucede en este cuartel, por lo que piden que sea reubicado.
Relación de heridos tras explosión. Foto: Ángeles Campana
Asimismo, señalan que las viviendas de todo el barrio tienen las ventanas rotas y el impacto también afectó a la posta del sector. El lugar está ubicado al norte del distrito de Santa Ana, dentro de la misma ciudad, y, aunque cuenta con un cerco perimétrico, las viviendas están construidas a los costados de la base. El cuartel sirve como base para las fuerzas militares del Vraem y es sede de la 33.ª brigada de infantería.
Por otro lado, según el Ministerio de Salud, 11 personas con lesiones leves ya son atendidas en el hospital de la ciudad (7) y en el puesto de salud de Macamango (4). Una de las personas que resultaron afectadas por la situación tuvo que ser trasladada a la ciudad del Cusco tras sufrir una posible fractura de cráneo como consecuencia de la explosión.