Tras la pandemia de la COVID-19, se incrementaron los casos de desnutrición sobre todo en menores de 0 a 36 meses, por lo que el Concejo Metropolitano aprobó, por unanimidad, el dictamen que declara a Lima Metropolitana en emergencia alimentaria con el fin de "recibir donaciones de la comunidad internacional, ONG y empresas privadas" en favor de las ollas comunes y los comedores populares de la capital.
De esta forma, se permitirá que las donaciones nacionales e internacionales provenientes de la empresa privada se reciban legalmente y se canalicen con transparencia. En esta nota de La República te detallamos todo lo que tienes que saber sobre esta medida.
El regidor metropolitano por Renovación Popular Julio Gagó Pérez comunicó que la declaratoria se dio ante el incremento de casos de desnutrición. “Existe una inseguridad alimentaria tal que no podemos permitir que niños, niñas, madres gestantes y adultos mayores estén desnutridos”, manifestó para Andina.
Asimismo, expresó que esto formaría parte de una de las promesas del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien propuso durante la campaña llegar a “hambre cero”, que implica que las poblaciones afectadas por la crisis cuenten con comida balanceada en sus hogares.
Al declararse la emergencia alimentaria en la ciudad, las donaciones internacionales y nacionales provenientes de la empresa privada se recibirán legalmente y podrán canalizarse con transparencia a través de la municipalidad y la geolocalización, según explicó el regidor metropolitano de Lima.
“Con la geolocalización evitaremos duplicar los beneficios y nos aseguraremos de que esas donaciones lleguen efectivamente a las personas que no tienen. Donaciones como las que pueda hacer la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), con alimentos, podrán ser distribuidas a organizaciones sociales de Lima este, Lima norte y Lima sur”, precisó.
Respecto al lado financiero, refirió que la Municipalidad de Lima invertirá, además, el 10% de su presupuesto (unos S/100 000 000 millones) para lograr “hambre cero”. La gerencia de Desarrollo Social de la comuna será el ente encargado de las gestiones.
El regidor metropolitano por Renovación Popular Julio Gagó Pérez detalló que la medida beneficiará a las organizaciones sociales de Lima este, Lima norte y Lima sur.