Los bloqueos de carreteras en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte Zegarra y la crisis de la pandemia del coronavirus son las causas para que los hoteles y restaurantes de región La Libertad hayan despedido a 30% y 15% de empleados, respectivamente. Así lo reveló a La República el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Timoteo Maza Montalván.
"Todos los negocios están siendo afectados por los bloqueos de vías y paros indefinidos, que se está dando en el sur, pero, igual, perjudica a La Libertad porque no hay flujo de turismo nacional, solamente tenemos el turismo local. El sector turismo está quebrado por la pandemia. Actualmente, los hoteles no tienen huéspedes, la ocupabilidad es mínima y se ha tenido que despedir a un 30% del personal", lamentó Maza.
Añadió que los restaurantes atraviesan también una crisis, pero están en mejor posición que los hoteles, ya que reciben consumidores locales diariamente. "Los restaurantes se defienden un poquito, pero, aun así, hubo una disminución en un porcentaje importante y ha causado el recorte de un 15% de empleados. Los hoteles han dejado de percibir ingresos en un 70%, aproximadamente, por ello, en el sector hotelero hay más despidos", indicó Maza Montalván
El directivo manifestó que, al estar bloqueadas las carreteras, pocos turistas vienen en avión, pues las vías terrestres son de alto riesgo por los actos violentos durante las manifestaciones. "Esperemos que esto se solucione lo más pronto posible. Esperemos que se resuelva este problema político nacional, el cual cada día empeora en el sur y eso impide que turistas de esas regiones visiten La Libertad", comentó Timoteo Maza Montalván.