El jefe de la IX Macropol, Ghino Malaspina, declaró sobre los puntos de bloqueo y acciones para conseguir el libre tránsito en vías de la región Arequipa.
Este viernes 27 de enero, Malaspina declaró en rueda de prensa que el último reporte de bloqueos en la región señala que la única vía tomada hasta ahora es la que se encuentra en la provincia de Camaná. Que se trata de manifestantes que son mineros de Secocha, que ocupan el sector hace tres días, pero que han estado dando treguas para que puedan transitar.
Asimismo, mencionó que se trata de 400 a 600 personas bloqueando la vía. No quiso dar a conocer cuantos efectivos realizarían el próximo operativo en la zona. Solo dijo que personal suficiente.
Por otro lado, aseguró que tiene personal resguardando Chala, Ocoña, El Pedregal, La Joya, Cono Norte y demás puntos críticos.
El jefe de la IX Macropol, fue consultado respecto a cómo actuarían para conseguir que haya libre tránsito por la carretera. "Tendríamos primero que conversar con los dirigentes, vamos a agotar todas las vías y siempre con la participación del Ministerio Público", aseguró. Refiriéndose a entablar un proceso de diálogo, en primer lugar.
Señaló que todas las operaciones policiales planificadas tienen el apoyo de las fuerzas armadas y que, en ello, también hacen participar a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía para cautelar los Derechos Humanos. Agregó que el jefe del operativo en Camaná se encuentra entablando diálogo con los dirigentes.
PUEDES VER: Eugenio Zaffaroni: "Poderes judiciales persiguen a líderes populares con el pretexto de la corrupción"
Con respecto a lo anterior, dijo que el personal de seguridad ciudadana no ha sido llamado y que las comisarias continúan con sus funciones, así como la Dirincri.
El Comandante General de la Tercera División de Ejército, Jhonny León Rabanal, dijo que han enviado 500 hombres con su logística a Puno, para completar el personal que se debe y que seguirán apoyando a la Policía con el resguardo del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, ya que, en Arequipa, cuentan con 1.000 hombres en la ciudad y 1.000 en carreteras de la región.