Cargando...
Sociedad

Crisis en Madre de Dios: balón de gas cuesta S/200 y galón de combustible llega a S/65

Desde hace dos semanas. Familias deben cocinar a leña y carbón. Trabajadores y agricultores tienen problemas para movilizarse. Mototaxistas solicitan ayuda urgente.

larepublica.pe
Desesperación. Grifos se encuentran desabastecidos. Las familias deben hacer largas colas a la espera del insumo. | Foto: difusión

En Puerto Maldonado, un galón de gasolina cuesta 65 soles y un balón de gas propano para cocinar ya llegó a 200 soles. A esos precios los comercializan los traficantes. Los grifos están desabastecidos desde hace dos semanas por el bloqueo de la carretera Interoceánica, vía para llegar a la capital de Madre de Dios.

Yaquelin Laura Tapia dijo a este medio que ella y sus colegas de una empresa privada no pueden usar sus motocicletas para ir a su trabajo por el desabastecimiento.

“En los grifos está a 25 soles la gasolina de 84, pero ya no hay. Hoy llegó una cisterna que no alcanza ni para 3.000 personas y, bueno, solo nos toca un galón por persona que se va rápido”, respondió Laura.

Asimismo, informó que este problema lo afrontan desde hace dos semanas con la aparición de revendedores que ofrecen el combustible de 90 octanos a 65 y hasta a 100 soles. “Ellos se están aprovechando, lo traen de Bolivia y Brasil y lo venden a precios altos”, acotó Laura. 

“Tenemos hijos que mantener, están estudiando y no hay cómo salir al campo, no hay gasolina”, dijo un agricultor en la cola de un grifo. Las familias están cocinando a leña y carbón.

Duermen en la calle. Familias deben formas largas colas. Foto: difusión

Los mototaxistas, principales transportistas en esta ciudad, han sido los más afectados con el desabastecimiento. Evalúan pronunciarse.

“He recorrido día y noche la ciudad, dejando inclusive de prestar el servicio de transporte, para buscar combustible”, dijo uno de ellos formando la cola de una estación de servicio.

Algunos pobladores reportan haber dormido en la carretera rumbo a la región del Cusco para esperar que un grifo en Mazuco pueda abastecerlos.

Problema. Empleados y mototaxistas no pueden movilizarse. Foto: difusión.

Denunciaron los altos costos en los puntos donde aún existe el recurso y piden supervisar cada establecimiento para regular el precio y evitar la especulación. Algunos de ellos emiten quejas en contra de grifos que al parecer, luego de ser advertidos por los altos costos, estarían guardando el recurso para no desabastecerse por completo; otros indican haber buscado combustible por 4 días.

En Puerto Maldonado, instituciones como Osinergmin, la Prefectura, el Indecopi o la Defensoría del Pueblo llevaron a cabo un operativo el pasado fin de semana para descartar cualquier especulación de precios. Los ciudadanos demandaron también supervisar establecimientos de reventa. El operativo aún está en evaluación.