Cargando...
Sociedad

Rectores: “Que no haya más intervenciones policiales en las universidades públicas”

Postura. La Asociación de Universidades Nacionales afirma que estas acciones dañan su autonomía y ponen en riesgo derechos de sus estudiantes. El Congreso busca amedrentar hoy al rector de la UNI y aún no cita a su colega de San Marcos a pesar de arbitrariedades.

larepublica.pe
Represión. En el allanamiento que la Policía realizó en San Marcos se golpeó, amenazó y humilló a los estudiantes y manifestantes que habían sido albergados. Foto: AFP

No solo rechazaron la excesiva intervención policial en la San Marcos, sino que las 40 autoridades que agrupan la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) solicitaron que no se repitan estas acciones porque dañan la autonomía universitaria y ponen en riesgo los derechos de sus estudiantes, profesores y visitantes.

"Tendría que ser una situación de suma gravedad y flagrancia, con autorización clara y expresa del rector, con el permiso del Consejo Universitario, y en compañía de fiscales y Defensoría del Pueblo", señaló la Aunap, la cual es integrada por reconocidas universidades, como la UNSA, la Agraria, la UNI, la San Cristóbal de Huamanga, la Jorge Basadre de Tacna, la Unamba,la Toribio Rodríguez, entre otras.

Sobre la decisión del rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau, de albergar a los estudiantes que llegaron a manifestarse desde provincias, las autoridades de la Aunap respaldaron a su colega y precisaron que evitó daños e intervenciones policiales en su sede principal. "La autonomía es inherente a las universidades públicas, según la Constitución y las leyes, permitiendo a cada universidad administrar sus propios bienes".

Ataque del Congreso

Sin embargo, pese a que no hubo ningún disturbio en la UNI, la Comisión de Educación, presidida por la legisladora Gladys Echaíz (Renovación Popular), ha citado para hoy al rector López para explicar sobre el alojamiento de las delegaciones de regiones que llegaron para exigir el adelanto de las elecciones. Hizo esto en vez de convocar a la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, quien autorizó la arbitraria intervención policial.

Esta invitación al rector de la UNI fue solicitada por el legislador Esdras Medina, conocido promotor de la contrarreforma universitaria y muy cercano a la rectora Ramón, cuya presencia también fue pedida por la congresista Flor Pablo, sin éxito.

Ayer llamó la atención también que el ministro de Educación, Óscar Becerra, se sumara al cargamontón contra el rector de la UNI. "¿Qué de universitario tiene albergar a los débiles? ¿Por qué no está albergando a todos los ancianos desamparados de Lima", cuestionó en RPP.

No teme amedrentamiento

Al cierre de edición, el rector de la UNI respondió que, según la Ley Universitaria, la búsqueda de la verdad, la autonomía, el espíritu crítico, la democracia, el diálogo intercultural e inclusión, y la afirmación de la vida y dignidad humana son principios de las universidades. "Los manifestantes se retiraron (ayer) del campus agradecidos. Esa es la prueba de que se pudieron hacer mejor las cosas", aseveró.

Rectora de la UNMSM dice que no renunciará, pese a pedidos

Ante los diversos pedidos de profesores, estudiantes y egresados sanmarquinos, la rectora Jeri Ramón descartó que vaya a hacerlo, porque eso depende del Consejo y la Asamblea Universitaria de la UNMSM.

¿Por qué San Marcos tiene que ser ahora el centro y por qué mi cabeza está siendo pedida? Porque hay un grupo político que está detrás de esto, azuzando a la población”, dijo a Latina.

El exrector de San Marcos Orestes Cachay señaló que la intervención policial desprestigia a la universidad, por lo que pidió que una comisión investigue a los servidores responsables.

El Consejo Nacional de Educación lamentó que no se entienda el significado de la universidad pública.

La palabra

Américo Guevara. Rector y titular de Aunap

Rechazamos el papel de la PNP en esta intervención de la San Marcos; y por el contrario felicitamos la labor del rector de la UNI, que, al albergar a los estudiantes de provincias, evitó daños y excesos”.