La fecha de inicio de la etapa descentralizada del concurso de nombramiento docente aún es una incógnita y ello ha generado malestar en miles de docentes que superaron la prueba escrita (primera etapa).
“No hay forma de continuar en las fechas previstas, porque las vías están interrumpidas y no se puede enviar las pruebas que se les debe tomar. Hemos tenido que reprogramar", dijo el titular de Educación, Óscar Becerra, sobre el proceso de evaluación para ingresar o ascender en la Carrera Pública Magisterial o para acceder a puestos directivos. La República intentó comunicarse con el Minedu para aclarar cuándo se realizará la segunda etapa, sin embargo, hasta el cierre de la nota no hubo respuesta.
El secretario general del Sutep, Lucio Castro, señaló que lo mencionado por el ministro no calzaría en el tema del concurso de nombramiento, ya que este proceso se encuentra muy avanzado. Cabe resaltar que el 9 y 11 de diciembre pasado, más de 275.000 profesores rindieron la prueba escrita de la primera etapa del proceso.
PUEDES VER: Estos son los 42 colegios de Lima que otorgan bachillerato internacional al culminar secundaria
Y para exigir que el proceso continúe, el Sutep realizó una movilización hacia el Minedu solicitando soluciones y se evite que miles de maestros se afecten por esta reprogramación. Al mismo tiempo, proponen que en el caso del nombramiento docente se consideren los resultados del examen escrito, así como la formación profesional y la experiencia laboral o tiempo de servicio para promediar las calificaciones.
Por su parte, el exministro de Educación Idel Vexler mostró su preocupación y recordó que en los últimos tres años el proceso se ha visto paralizado debido a la pandemia y a la filtración de la prueba escrita. En ese sentido, exhortó al Minedu a continuar con el proceso y hacer efectivos los resultados en el segundo bimestre, en el peor de los casos. “Hay que invocar para que se replantee el concurso de nombramiento docente para este año”, dijo.
En esa línea, el Colegio de Profesores del Perú indicó que para garantizar el buen inicio del año académico 2023 en las zonas donde no se concluya la segunda etapa de nombramiento se debe proceder a la contratación docente tomando en cuenta el resultado de la primera etapa del concurso.
Y el exministro Juan Cadillo señaló que la fase de la clase magistral es fundamental para determinar los nombramientos, por lo que debe continuar.
La suspensión del concurso de ascenso generó un cambio en su cronograma y los resultados entrarán en vigencia recién en el 2024.
Al respecto, el exministro de Educación Idel Vexler señaló que no se debe esperar hasta el próximo año, por lo que pidió acelerar la programación cuando ya se cuente con las garantías. “Si los ascensos se hacen efectivos a partir del 1 de agosto, yo lo vería conveniente”, comentó.
Asimismo, el Colegio de Profesores indicó que "el concurso de ascenso debe ser en marzo de 2023, a fin de garantizar que su vigencia sea a partir del mes de mayo". Cabe mencionar que la prueba nacional se llevara a cabo el próximo 9 de julio.Primera etapa. Más de 275 mil maestros dieron prueba.