Cargando...
Sociedad

Maestros, alumnos y egresados de San Marcos exigen renuncia de Jeri Ramón

Ante violenta intervención. Docentes señalan no sentirse representados por la rectora y que su presencia mancha la historia y el honor de la San Marcos. Agrupaciones piden vacancia inmediata.

Responsable. Jeri Ramón, nuevamente, en el ojo de la tormenta por su participación. Foto: difusión
Responsable. Jeri Ramón, nuevamente, en el ojo de la tormenta por su participación. Foto: difusión

Tras las detenciones violentas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), profesores, estudiantes y egresados de la Decana de América salieron a exigir la vacancia o renuncia de la rectora Jeri Ramón.

El Acuerdo Institucional Sanmarquino, conformado por catedráticos, señaló que la reacción de la rectora fue buscar la expulsión de la gente que llegó de provincia, denigrándolos. “Ahora es directamente responsable de la brutal agresión contra nuestro campus universitario y contra los compatriotas allí presentes pacíficamente”.

Exigió la renuncia o la vacancia de Ramón porque su presencia en el rectorado mancha la historia y el honor de la UNMSM.

El docente Zenón Depaz señaló que la vacancia de la rectora es por una cuestión de moral, debido a que, según la Constitución, el fin de la existencia del Estado es el respeto a la persona. “No nos sentimos representados por esta persona, no representa a la universidad. Permitió un atropello a la universidad y a los derechos fundamentales”.

En tanto, el exrector Manuel Burga, quien suscribió lo dicho por el Acuerdo Institucional, manifestó que sería importante recoger el pronunciamiento de la compañía de seguridad de la universidad para determinar responsabilidades. Recordó que San Marcos tiene acuerdos con otras universidades de provincias, por lo que un acto de reciprocidad debió ser ayudar a sus manifestantes. “Desde que se fundó por los dominicos, el fin es estar al servicio de las comunidades campesinas”, dijo.

En tanto, la Federación Universitaria de San Marcos exigió la renuncia o vacancia inmediata de la rectora por el abuso de autoridad y la falta de respeto a la autonomía universitaria.

Se negó a sentarse a dialogar con los estudiantes y manifestantes, a diferencia del rector de la UNI. Luego, autorizó el ingreso de los policías con argumentos falsos y dejó que sacaran de forma violenta a compañeras de la residencia estudiantil”, agregó.

Asimismo, el Tercio Estudiantil de Letras exigió lo mismo por ser responsable directa de la violencia. A ellos se sumaron los egresados de las escuelas de Bibliotecología y Comunicación Social, los cuales dijeron que Jeri Ramón se ha presentado como defensora de la “autonomía universitaria”, pero ha permitido que la PNP vulnere el campus.

La clave

Debido a las detenciones violentas en la UNMSM, la legisladora Flor Pablo solicitó citar al pleno al ministro del Interior, y a la rectora de San Marcos a la Comisión de Educación.

Lo más visto

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 30 heridos

LEER MÁS

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

LEER MÁS

Discusión de Gian Piero Diaz en el aeropuerto convierte a Winters en el panetón más viral del Perú

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Corte de luz en Arequipa por SEAL: horario y zonas afectadas este miércoles 31 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales