Una anciana de 82 años de edad fue víctima de violencia física por parte del esposo de su nieta el último viernes 20 de enero. El hecho se registró en horas de la mañana en el centro poblado Huarandoza, distrito de Huarango, provincia de San Ignacio (región Cajamarca).
La mujer señaló que el agresor, Abel Chávez Delgado, arribó hasta su domicilio y, sin mediar palabra alguna, le propinó sendos golpes en diversas partes del cuerpo. Posteriormente, habría hecho lo propio con su pareja y su hijo. Al escuchar los gritos desesperados, los vecinos tomaron parte en el asunto: una de las moradoras ingresó primero a la vivienda, pero salió luego de que este sujeto la amenazara con un arma de fuego, según denunció.
Tras ello, Chávez Delgado se dio a la fuga y el teniente gobernador dio aviso a la Policía para el inicio de las diligencias pertinentes. En tanto, la adulta mayor fue llevada hasta el centro de salud más cercano para que pueda recibir atención especializada.
Un día después, la víctima fue acompañada hasta el centro poblado de Puerto Ciruelo a fin de que pudiera rendir su manifestación y formalizar su denuncia.
Las fuerzas del orden ya trabajan en la ubicación de Chávez Delgado, por lo que es cuestión de horas para que quede en custodia.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). También puedes llamar al 105 de la Policía para realizar cualquier tipo de denuncia o emergencia.