El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chota (Cajamarca) dictó 12 meses de prisión preventiva contra el suboficial PNP Yohn Antony Sánchez Bautista por el delito de feminicidio en agravio de una enfermera. La autoridad judicial valoró los elementos probatorios que presentó el Ministerio Público contra el policía, al que investiga por estrangular y asesinar a la víctima. El hecho, que conmocionó a la población cajamarquina, sucedió el 8 de enero de 2023.
El juez Cristian Barrantes Díaz analizó los fundamentos del fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chota, Daniel Saavedra Gómez, quien en audiencia explicó que se cumplen los presupuestos que establece el Código Procesal Penal para ordenar la medida coercitiva a fin de garantizar la investigación.
El representante del Ministerio Público sostuvo ante el magistrado que existen conversaciones por WhatsApp entre el policía y la víctima que se produjeron antes de que sucedan los hechos.
PUEDES VER: Gobernador de Cajamarca a Dina Boluarte: “Debe escuchar el clamor del pueblo que pide su renuncia”
Incluso el fiscal enfatizó que hay imágenes grabadas por las cámaras de seguridad en las que se visualiza a Yohn Antony Sánchez ingresando con la enfermera a un inmueble y luego retirándose solo en una moto.
La autoridad fiscal remarcó que hay un acta del reconocimiento que realizó un policía (compañero de trabajo) del vehículo menor. Este se la prestó al investigado. Ante esta situación, el juez ordenó que el INPE traslade a Yohn Antony Sánchez a un penal.
El personal de la Comisaría Sectorial de C Chota y Fiscalía investigan el caso. Foto: Clinton Medina/ La República
El feminicidio sucedió el 8 de enero de 2023, luego de que el efectivo policial se comunicara con la joven de 21 años a través del WhatsApp para invitarla a comer en un local ubicado frente al establecimiento policial. El Ministerio Público indicó que la necropsia estableció que la víctima murió por asfixia mecánica por lazo constructor (estrangulamiento).
Cabe indicar que, en lo que va de enero de 2023, se registraron a nivel nacional nueve feminicidios.
PUEDES VER: Paro en el norte: manifestantes de Trujillo protestaron contra Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). También puedes llamar al 105 de la Policía para realizar cualquier tipo de denuncia o emergencia.