Cargando...
Sociedad

Así se vivió la intervención de la PNP en el interior de San Marcos

Desde el campus, los manifestantes y alumnos residentes registraron el momento en que decenas de efectivos policiales ingresaron arrojando bombas lacrimógenas.

1
1

Durante la mañana de este sábado 21 de enero, decenas de efectivos policiales ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) luego de derrumbar la puerta 3 de la institución educativa con un tanque. En el interior, decenas de manifestantes registraron los momentos que vivieron al ver que los agentes arrojaban bombas lacrimógenas y reducían a cada uno de los ciudadanos. Posteriormente, los protestantes fueron trasladados a la Dirincri, situada en la avenida España, y a la Prefectura.

En esta nota de La República, te mostramos fotos y videos registrados por los manifestantes que se encontraban dentro de la Decana de América cuando fueron intervenidos por la PNP.

PNP ingresa a las instalaciones de la Decana de América

Manifestantes cuestionan accionar de la PNP

Policía humilla a mujer reducida durante intervención a la UNMSM: “Cállate”

Interior de la UNMSM

1

1

Tras la detención, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un tuit en su cuenta oficial, manifestando su disconformidad por el operativo policial que ha generado numerosos detenidos.

CIDH expresa su preocupación por la incursión policial, desalojo y detenciones masivas en la universidad de San Marcos; exhorta con urgencia al Estado a rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas”, advierte el organismo supranacional.

Además, precisó que “los casos de desalojos forzosos son incompatibles con los principios del derecho internacional; de realizarse deben adoptarse medidas necesarias para minimizar su impacto en la población afectada”.

1

De la misma forma, la Asamblea Nacional de los Pueblos se pronunció tras lo acontecido en San Marcos.

“No cejaremos hasta encontrar justicia y que se sancionen a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad, tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo. Reconocemos la férrea voluntad y convicción de lucha de los movimientos regionales. La Asamblea Nacional de los Pueblos promueve la unidad en la acción, en la movilización permanente, en la que juntamos nuestro común esfuerzo por el Perú”, señalan.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

LEER MÁS

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Se acerca un fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo: revisa cuántos días serán, qué día es no laborable y los feriados restantes de 2026

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"