Cargando...
Sociedad

Paralización total en Puno: anuncian viaje de nuevas delegaciones hacia Lima para protestar

El mensaje a la nación de Dina Boluarte no convenció y mucho menos ha detenido las protestas multitudinarias en la región del altiplano. Sostienen que son una población lastimada por la muerte de sus coterráneos.

larepublica.pe
Continúan las marchas multitudinarias en la región de Puno. Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR

Con información de Liubomir Fernández/URPI-LR

La respuesta de Puno al mensaje a la nación de Dina Boluarte es el anuncio del viaje de nuevas delegaciones hacia Lima para protestar. Asimismo, la continuidad de la huelga indefinida que ha unido a diferentes sectores de la región en contra del Gobierno actual.

El pronunciamiento de la presidenta Boluarte no convenció ni apaciguó los ánimos ni mucho menos ha detenido las protestas multitudinarias en la región del altiplano. Sostienen que son una población lastimada por la muerte de sus coterráneos.

Por las principales calles de la ciudad lacustre se desarrolla una masiva movilización. Los ciudadanos anuncian que continuarán con la huelga indefinida hasta las últimas consecuencias y se están autoconvocando para enviar nuevas delegaciones hasta Lima.

“No es justo que nos maltraten de esa manera, que nos ignoren, que nos choleen. Nosotros queremos hacer prevalecer nuestro derecho. Ahora vivimos en una dictadura, no es una democracia. Nos hemos cansado de vivir sometidos por ellos. Continuaremos en pie de lucha. Nosotros ya no somos ignorantes, hasta hemos educado a nuestros hijos”, afirmó una ciudadana para La República.

“Nosotros queremos que ella renuncie, que no haya más sangre. Dina, ¿no sientes lo de tus hermanos?, ¿no eres madre?”, dijo una adulta mayor que marcha cargando una bandera que ella misma bordó con la frase “Dina, renuncia”.

La lucha es de todas las provincias, distritos y comunidades de Puno. Acusan al Gobierno de mentir al mencionar que se trata de la protesta de un grupo pequeño de personas cuando son varias regiones que exigen sus demandas. Entre estas, la renuncia de Dina Boluarte, que es innegociable, señaló un manifestante.

Este viernes 20 de enero, en la plaza de Armas de Puno, desfilan diferentes delegaciones en protesta contra el Gobierno. Una mujer integrante de la asociación de comerciantes indicó que no les importa perder dinero si es a costa de defender a las familias de las víctimas mortales de la represión. Y con cánticos como “Dina asesina, el pueblo te repudia” o “Somos comerciantes y no terroristas”, continúan su paso por el centro de la ciudad.

“Me parece una burla el mensaje de la presidenta, habla muchas incoherencias porque ella está en Lima y está viendo esa realidad. Dice cosas que no vienen al caso. Espero que se ponga la mano al pecho”, mencionó una señora que participaba en la marcha.