Cargando...
Sociedad

Marchas en Lima: ¿qué efectos causan los gases lacrimógenos en nuestros cuerpos?

Conoce los impactos en la salud humana que pueden provocar estas armas no letales utilizadas por la Policía.

larepublica.pe
El Ministerio Público ha iniciado investigaciones preliminares contra los presuntos responsables de las muerte. Foto: La República

La Gran Marcha Nacional se llevará a cabo este 19 de enero y reunirá a miles de manifestantes de diversas regiones del Perú. Tal como ha ocurrido en anteriores movilizaciones, hay zozobra por posibles enfrentamientos entre civiles y efectivos de la Policía Nacional del Perú, en los que estos volverían a recurrir a armas no letales para resguardar el orden público. Las bombas lacrimógenas son las más utilizadas y, según fuentes oficiales, han sido adquiridas masivamente por la Policía en los últimos meses.

Recientemente, la PNP suscribió contratos para abastecerse de 31.615 cartuchos y granadas lacrimógenas, de acuerdo a documentos obtenidos por La República. A continuación, te compartimos los efectos de los gases lacrimógenos para la salud humana y cómo protegerse de posibles exposiciones.

Efectos de las bombas lacrimógenas en la salud

Los efectos de las bombas o cartuchos lacrimógenos son temporales cuando son usados en bajas medidas. La gravedad de los daños a la salud puede aumentar según la cantidad de concentración de los gases y el tiempo de exposición. La falta de información completa sobre la composición química exacta de estas armas impide un estudio completo sobre sus efectos. Estos son los daños más conocidos:

  • Algunos de los efectos directos de los gases en los pulmones son la sensación de asfixia, opresión en el pecho y dificultad para respirar, según el Centro para Control de Enfermedades. Estos síntomas se presentan tras los primeros veinte o treinta segundos del impacto de la bomba.
  • Los ojos son otros de los órganos más afectados por estos gases. Pueden volver borrosa la visión, producir lagrimeo, enrojecimiento, inflamación e, inclusive, causar conjuntivitis si se trata de una exposición alta.
  • El impacto en el sistema nervioso también es uno de los efectos principales, pues puede provocar una crisis de ansiedad o ataques de pánico en las personas afectadas.
  • Los síntomas sobre la piel suelen ser picor, enrojecimiento, ardor, y el prolongado contacto con ropa contaminada con los gases tóxicos puede provocar la aparición de ampollas.
  • Es importante mencionar que hay personas que pueden ser más propensas a sufrir complicaciones tras el impacto de gases lacrimógenos, como quienes sufren enfermedades respiratorias crónicas o problemas cardiacos. Estas personas pueden sufrir falta total de oxígeno ante la exposición a los gases.

Policía lanza bombas lacrimógenas contra manifestantes de la plaza San Martin en Lima. Foto: Gerardo Marín/La República

Cómo cuidarse de bombas lacrimógenas

  • Antes de someterse a posibles exposiciones, es recomendable el uso de protectores faciales o mascarillas, gafas de protección, y utilizar ropa que cubra la piel lo máximo posible.
  • Es importante alejarse del lugar para disminuir el tiempo de exposición a las sustancias tóxicas del gas.
  • No recoger o patear la bomba lacrimógena, ya que el gas se propaga rápidamente y se adhiere a la ropa.
  • Para disminuir los efectos, es recomendable toser y lavarse el rostro con alguna solución salina, como el bicarbonato de sodio.

¿Es legal?

Según la Convención Ginebra de 1925, está prohibido el uso de gases lacrimógenos en guerras. Sin embargo, la Convención de 1993 sobre la Prohibición de las Armas Químicas y su Destrucción, que ordenaba prohibir la producción y almacenamiento de armas químicas, señaló como excepción el uso de estas armas para “fines de control de disturbios domésticos”. A partir de ello, ha sido comúnmente usado en protestas masivas de diversas partes del mundo.