La Marcha hacia Lima ha convocado a miles de civiles de distintas regiones del Perú que hoy están en la capital. Cientos de manifestantes de la región sur se refugian en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde varios víveres llegaron desde anoche, en señal de apoyo. Mientras tanto, filas de integrantes de la PNP ocupan los exteriores del patrimonio universitario.
Compartimos imágenes de cómo luce San Marcos este 19 de enero, que promete ser un día histórico.
La UNMSM está albergando a cientos de manifestantes de la región sur desde días antes de la Marcha Nacional en Lima. Los estudiantes manifestaron su apoyo a los marchantes, pese a que la rectora de la universidad negó que la iniciativa sea masiva.
San Marcos acoge a manifestantes de la región Sur. Foto: Deysi Portuguez / URPI-LR
Desde la noche del 18 de enero, miles de buses se acercaron a la Decana de América, cargados de víveres para solventar la sed y hambre de los manifestantes que se movilizarán este 19 de enero. Hoy, los alimentos y bebidas son compartidos en el interior de San Marcos.
Cientos de víveres llegaron a San Marcos en apoyo a manifestantes. Foto: @RomeroChauca
De forma ordenada, los y las manifestantes que llegaron a Lima desde diversas regiones, reciben las provisiones que fueron donadas por diversas asociaciones y civiles en apoyo a la Marcha hacia Lima.
Manifestantes que marcharán este 19 de enero son atendidos en San Marcos. Foto: @RomeroChauca
Cientos de efectivos policiales forman filas a las afueras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pese a la intención de los estudiantes de guarecer a manifestantes libremente, las autoridades universitarias hicieron un llamado a la PNP para que vigilen el patrimonio estudiantil y eviten el ingreso de supuestas infiltraciones externas.
La Unmsm alberga a gran cantidad de manifestantes del sur del país. Foto: Mary Luz Aranda / URPI - LR
Recientemente, egresados de San Marcos sugirieron formar una cadena humana para evitar que policías que se encuentran fuera del campus universitario, posiblemente, intenten desalojar a manifestantes.
Policías en el exterior de San Marcos, el día de la Marcha hacia Lima. Fotos: Mary Luz Aranda / URPI-LR