Cargando...
Sociedad

Rectora de San Marcos sobre toma estudiantil: “Es un grupito de alumnos, hay otros camuflados”

Jeri Ramón señala que los estudiantes involucrados en la toma no son más de treinta y hace un llamado a la Policía para proteger el patrimonio universitario.

Toma de San Marcos. Video: Canal N

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, expresó que los estudiantes que participan en la toma de la Decana de América no son más de treinta y que hay personas infiltradas que buscan dañar la imagen de la universidad. Asimismo, hizo un llamado a las fuerzas policiales para que asistan a proteger el patrimonio universitario y aseguró que se están realizando las coordinaciones correspondientes para reestablecer el orden y se puedan retomar las actividades con normalidad.

“Es un grupito de alumnos y los demás son también personas camufladas que han ingresado, no todos son alumnos. Si yo le hablo de alumnos, no llegan ni a treinta”, señaló la rectora de San Marcos respecto a la toma de la universidad realizada desde la noche de este martes 17 de enero.

Medidas al respecto

Jeri Ramón señaló que el Consejo Universitario y la Asamblea son quienes dan la autorización para la toma de medidas pertinentes ante situaciones como esta, por lo que ya ha convocado a una reunión extraordinaria. Por lo pronto, adelantó que viene realizando coordinaciones para reforzar la seguridad de la universidad y afirmó que se ha declarado que las clases serán virtuales hasta nuevo aviso.

Además, agregó que los alumnos que hayan participado de la toma serán sancionados de acuerdo a las indicaciones del Consejo Universitario. Aclaró que, si bien la universidad respeta la libertad política, se rechaza todo tipo de violencia. “Nosotros, como universidad, no estamos de acuerdo con la violencia, venga de donde venga”, manifestó.

“Se tiene que desocupar la universidad, la universidad no es un campo de batalla. Es un centro de cultura, de educación, de investigación y no puede ser tomada por un grupo de pobladores y que eso daña la imagen de la universidad”, expresó mediante Canal N. Además, hace un llamado a la ayuda de la PNP para reestablecer el orden. “Tenemos que salvaguardar los bienes que tanto nos cuesta a una entidad pública”, dijo.

Refuerzo de seguridad

“Las universidades están cerradas pero vienen en multitud. No tengo vigilantes que tengan armas”, señaló Ramón respecto al inicio de la toma de la universidad, en la que participan alrededor de trescientas personas, incluyendo peruanos que llegan de otras regiones.

“Los alumnos tienen clases hasta altas horas de la noche. Uno no puede saber quién entra con buena intención y quién entra con intención de malograr la imagen de la universidad. Pero, yo les garantizo que, de este grupo, si son treinta es mucho”, expresó la rectora de San Marcos. Finalmente, exigió que se respeten los lugares de la academia y utilicen otros lugares públicos para las manifestaciones.