El Ministerio de Educación informó la suspensión del Concurso de Ascenso de Escala Magisterial 2022 para profesores de Educación Básica, así como del Concurso Público de Acceso para cargos directivos y de especialistas en educación de UGEL y DRE 2022 - 23, debido a las jornadas de protestas y bloqueo de carreteras reportados en más de 10 regiones del país. La entidad precisó que informará a los profesores y al público en general a estar pendientes de sus canales oficiales, donde publicarán las nuevas fechas de las evaluaciones.
“El Ministerio de Educación (Minedu) informa a los postulantes del Concurso de Ascenso de Escala Magisterial 2022 para profesores de Educación Básica y del Concurso Público de Acceso para cargos directivos y de especialistas en Educación de UGEL y DRE 2022– 023 que, debido a la interrupción de vías de comunicación y los disturbios presentados (...) se está reprogramando la aplicación de las pruebas nacionales de dichos concursos al no estar garantizadas las condiciones para su desarrollo”, se lee en el comunicado.
La calificación del desempeño de los docentes se realizará por niveles de logro (del I - IV) y para ello, se utilizará rúbricas de Observación (RO).
PUEDES VER: Minsa declara en alerta roja los establecimientos de salud a nivel nacional por manifestaciones
Según información oficial del Minedu, son cinco rúbricas de observación y en cada una de ellas se calificará las capacidades del docente con el objetivo de facilitar el aprendizaje del estudiante.
RO1. Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje
El propósito de esta rúbrica es determinar si el profesor, durante la clase, “promueve el interés de los estudiantes por las actividades propuestas y les ayuda a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende”.
RO2. Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico
Se verifica si el profesor estimula la formulación de ideas, la comprensión de principios y desarrollo de estrategias en el alumno, mediante actividades de aprendizaje e interacciones pedagógicas.
RO3. Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza
Tiene como fin identificar si el maestro “acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes”, a través del monitoreo de sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes, brinda una retroalimentación formativa y adecua las clases a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
RO4. Propicia un ambiente de respeto y proximidad
Se toma en cuenta la comunicación cálida, cordial y respetuosamente con los estudiantes dentro del aula. Asimismo, se observa si el profesor está atento y es sensible a las necesidades afectivas o físicas de sus alumnos; y si, ante ellas, responde con comprensión y empatía.
RO5. Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes
Se observa si el docente previene el comportamiento inapropiado o si es capaz de redirigirse de forma eficaz a la autorregulación y el buen comportamiento; utilizando mecanismos formativos para lograr que la clase se desarrolle sin contratiempos.
PUEDES VER: Paro nacional EN VIVO: UNI y UNMSM reciben a manifestantes que llegan del sur del país para protestas