Cargando...
Sociedad

Ronderos de Cajamarca advierten bloqueo de carretera y cierre de mercados en paro nacional de este jueves

La Central Única Provincial de las Rondas Campesinas y Urbanas de Chota informó que transportistas, comerciantes y transportistas se sumarán a las protestas. La Policia se encuentra en alerta máxima.

Lambayeque
Los ronderos piden a Dina Boluarte los escuche y renuncie a la presidencia. Foto: composición de Gerson Cardoso/ La República

Las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso toman fuerza en Cajamarca, cuyas rondas campesinas acatarán el paro nacional este jueves 19 de enero. Esta medida, que también tiene el apoyo de estudiantes, comerciantes y transportistas, comprende la paralización de las actividades productivas y el bloqueo en puntos estratégicos de la carretera longitudinal de la sierra que interrumpirá el desplazamiento de vehículos en las provincias cajamarquinas y a la región Lambayeque.

Así lo confirmó el presidente de la Central Única Provincial de las Rondas Campesinas de Chota, Noé Rafael Campos, quien aseguró a La República que la paralización de las actividades productivas en Cajamarca será total. Es decir, dijo que el paro nacional también tiene el respaldo de los comerciantes, transportistas, estudiantes universitarios y profesores.

“Esta jornada de protesta de 24 horas cuenta con el apoyo de toda la población que rechaza el Gobierno de Dina Boluarte y de los congresistas. Las autoridades nacionales deben entender que la voz del pueblo es la voz de Dios”, recalcó el dirigente.

Los manifestantes incomunicaron las provincias de Cajamarca con la región Lambayeque. Foto: difusión

Aunque garantizó que la protesta será pacífica, Noé Rafael manifestó que entre las acciones que ejecutarán está el bloqueo en puntos estratégicos de la carretera longitudinal de la sierra. Por ejemplo, mencionó el Puente Rojo, que une las localidades de Chiguirip, El Arenal, Huambos y Llama. Además, está la vía en el sector El Empalme, en la provincia de Santa Cruz, y la carretera a Hualgayoc.

El dirigente aseveró que los piquetes en la carretera incomunicará no solo a las provincias de Cajamarca, sino también a la ciudad de Chiclayo, en la región con Lambayeque.

“Tenemos el apoyo de autoridades, profesores, transportistas, comerciantes y estudiantes, lo cual es un indicador que la protesta será contundente. Los ronderos lamentamos que la presidenta Dina Boluarte y el Congreso no escuchen el clamor de los peruanos”, finalizó Noé Rafael.

Alerta máxima

Ante el reinicio de las medidas de lucha, el jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Fidel Pisfil, aseguró que se ejecutan estrategias para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población y la propiedad privada.

Si bien resaltó que a la fecha, las marchas han sido pacíficas, enfatizó que se dialoga con los ronderos para evitar hechos de violencia de grupos infiltrados en las 13 provincias de Cajamarca. “La Policía está en alerta máxima”, subrayó.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League