Paro en La Libertad. Este 17 de enero se comunicó que la Panamericana Norte, en la provincia de Virú, fue liberada y el tránsito se regularizó. No obstante, las protestas en la sierra liberteña siguen en curso y, hasta el momento, tres piquetes han sido reportados. En la carretera de penetración a la serranía hay presencia de las rondas campesinas, quienes limitan el acceso y brindan treguas cada cierto tiempo. Los bloqueos se mantienen en la carretera de Laredo-Samne (antes del desvío), en el ingreso a Otuzco y el ingreso a la provincia de Sánchez Carrión.
PUEDES VER: Paro nacional EN VIVO hoy: manifestantes bloquean Panamericana Norte a la altura de Chao y Virú
Justamente, en este último punto, los justicieros populares que acatan el paro en Huamachuco y el resto de distritos de Sánchez Carrión acordaron exigir a los comercios cerrar sus puertas en tanto continúen las manifestaciones.
Piquetes se mantienen en la carretera de penetración a la sierra. Foto: S. Verde/URPI-LR
“Nosotros hemos dicho que lo saludable era adoptar las medidas sin que esto sea perjudicial para los comerciantes, ambulantes, etc. Inclusive los transportistas menores; sin embargo, entendemos que nuestros hermanos están en cada uno de los piquetes, y otros están haciendo su labor de manera normal”, señaló el dirigente Roger Sandoval a RTC.
Añadió que a un costado de las vías tomadas, los mototaxistas se aprovecharon de la situación para ofrecer trasbordos a precios muy por encima de lo habitual, lo cual generó la incomodidad.
“Desde acá (les pido) su compresión, a toda la ciudadanía, porque a partir de mañana (18 de enero) se va a exigir que se cierre todo tipo de comercio”, sentenció.