Cargando...
Sociedad

La Libertad: ronderos obligarán a comerciantes a cerrar sus negocios mientras duren las protestas

Medida se decidió en acuerdo de asamblea de las bases de Sánchez Carrión. “Mientras unos se sacrifican, otros se benefician”, dijo un dirigente.

larepublica.pe
Foto: RTC

Paro en La Libertad. Este 17 de enero se comunicó que la Panamericana Norte, en la provincia de Virú, fue liberada y el tránsito se regularizó. No obstante, las protestas en la sierra liberteña siguen en curso y, hasta el momento, tres piquetes han sido reportados. En la carretera de penetración a la serranía hay presencia de las rondas campesinas, quienes limitan el acceso y brindan treguas cada cierto tiempo. Los bloqueos se mantienen en la carretera de Laredo-Samne (antes del desvío), en el ingreso a Otuzco y el ingreso a la provincia de Sánchez Carrión.

Justamente, en este último punto, los justicieros populares que acatan el paro en Huamachuco y el resto de distritos de Sánchez Carrión acordaron exigir a los comercios cerrar sus puertas en tanto continúen las manifestaciones.

Piquetes se mantienen en la carretera de penetración a la sierra. Foto: S. Verde/URPI-LR

Nosotros hemos dicho que lo saludable era adoptar las medidas sin que esto sea perjudicial para los comerciantes, ambulantes, etc. Inclusive los transportistas menores; sin embargo, entendemos que nuestros hermanos están en cada uno de los piquetes, y otros están haciendo su labor de manera normal”, señaló el dirigente Roger Sandoval a RTC.

Añadió que a un costado de las vías tomadas, los mototaxistas se aprovecharon de la situación para ofrecer trasbordos a precios muy por encima de lo habitual, lo cual generó la incomodidad.

“Desde acá (les pido) su compresión, a toda la ciudadanía, porque a partir de mañana (18 de enero) se va a exigir que se cierre todo tipo de comercio”, sentenció.