Una mujer de 51 años de edad se vio obligada a recurrir ante el Poder Judicial en busca de salvar su vida. La paciente presentó una acción de amparo en contra de la Red Asistencial de EsSalud de Arequipa, la misma que fue atendida por la jueza Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Karina Apaza del Carpio, quien la declaró fundada y ordenó a la seguridad social prescribir el tratamiento urgente.
De acuerdo a la Corte Superior de Justicia de Arequipa, la magistrada Apaza del Carpio amparó la demanda debido a la gravedad de la enfermedad que padece la paciente, así como el riesgo de una situación irreparable. Para garantizar su vida de la enfermedad autoinmune que padece debe recibir el medicamento Rituximab 500 MG, una infusión intravenosa que debe suministrarle EsSalud.
La decisión de la magistrada Karina Apaza tomó en cuenta el informe médico y la historia clínica de la paciente, en la que se demuestra que padece de miastenia gravis. “Diagnóstico que la junta médica de EsSalud no ha podido emitir certeramente desde el 2019, por lo cual no dispone la entrega del fármaco”, sostiene la información emitida por la Corte de Justicia de Arequipa.
Según se conoció, la paciente costeó tratamientos médicos privados con Rituximab, los cuales propiciaron su mejoría. Su estado demanda calidad de vida frente a las secuelas que deja la enfermedad.
A través de su acción de amparo, la demandante solicitó su derecho a la defensa de la vida y la salud, ante cuyo pedido la jueza Karina Apaza dispuso que la Red Asistencial de EsSalud “realice de manera inmediata una evaluación y diagnóstico por especialidades que sean necesarias; así como otorgue el tratamiento correspondiente con el mencionado medicamento”.
En su disposición, también ordena que EsSalud inicie un plan de concientización del personal médico para que recuerden la obligación de atención oportuna al asegurado. También deben realizar acciones de control para identificar y sancionar al personal médico que vulnere el derecho a la salud de los pacientes.
El plazo para que la Red Asistencial de EsSalud haga cumplir todas las medidas dispuestas por el Juzgado Constitucional de Arequipa es de 48 horas. Deben informar con documentos sobre las acciones realizadas, de lo contrario serán multados.