Luego de haberse “presentado” la ampliación norte del Metropolitano, que se extiende hasta Carabayllo, los vecinos de Comas, principalmente de zonas de gran afluencia como El Retablo, denuncian problemas en su diseño y falta de obras complementarias, como cruces peatonales, semáforos y paraderos.
Según refirieron, la vía exclusiva del Metropolitano ha formado una gran barrera en la avenida Universitaria. Debido a esto, adultos mayores, niños y gestantes deben caminar entre 15 y 20 minutos para poder cruzar de un lado a otro y así acudir a centros educativos y médicos.
Lo más preocupante se da en el tramo entre las estaciones Andrés Belaunde y Los Ángeles, donde no hay un cruce semafórico en casi un kilómetro. “Nosotros necesitamos con urgencia que haya pase peatonal. Estamos divididos, debemos caminar seis cuadras para poder llegar al otro lado, siendo esta zona tan importante”, cuestionó Alva Ramón.
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Comas.
Actualmente, como aún no comienza la operación de los buses del Metropolitano por esta ruta ampliada, los residentes cruzan por pequeños espacios ubicados al lado de la vía, lo cual representa un riesgo para su vida. Temen que haya accidentes de tránsito. “Ya han atropellado a dos perros de la zona”, contó otra vecina.
Los residentes y comerciantes de la urbanización El Retablo enviaron en agosto pasado un documento solicitando a la Municipalidad de Lima que evalúe el diseño de la ampliación del Metropolitano, contemplando así un cruce peatonal y semaforización. Cinco meses después, sus reclamos no han sido atendidos. Si bien —comentan— la anterior gestión municipal de Comas les brindó su apoyo, no lograron un cambio en el diseño.
Otra preocupación de los vecinos es el carril destinado al transporte urbano. Según piensan, esta vía sería de uso exclusivo de vehículos particulares, ya que es muy estrecha y no cuenta con señalización de paraderos.
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De acuerdo con el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, la falta de paraderos para el transporte tradicional también es un problema en el diseño de la obra. “Por ser una zona comercial, debieron considerar un paradero allí. La comuna debe alinearse con el reclamo de la población”.
Recordó una situación similar en Barranco, donde se había dividido en dos el distrito y no se podía cruzar. Lo mismo ocurrió el 2011 porque la ruta troncal del Metropolitano no consideraba un paso peatonal en una zona tan transitada de Independencia, como el Mercado Central, en la avenida Túpac Amaru.
Metropolitano, Comas.
Ahora, La República intentó comunicarse con las municipalidades de Lima y Comas para conocer su versión; sin embargo, no se obtuvo respuesta.
A fines de diciembre, el exalcalde de Lima Miguel Romero presentó la infraestructura vial culminada de la ampliación del tramo norte del Metropolitano. No obstante, se pudo comprobar que desde la estación Jamaica hacia adelante, con dirección a Carabayllo, aún hay personal de la obra trabajando.