El pasado 4 de enero, organizaciones y colectivos sociales de diferentes regiones del país anunciaron el reinicio de las manifestaciones en contra del Gobierno y el Congreso de la República. Once días después, y tras enfrentamientos que han ocasionado la muerte de 41 civiles, el Poder Ejecutivo ha decretado estado de emergencia por 30 días calendario, en tres departamentos, cuatro provincias y un distrito del país.
Durante este tiempo quedan suspendidos los derechos constitucionales a la inviolabilidad de domicilio, a las seguridades personales y a la libertad de tránsito y reunión. Asimismo, se establece que la Policía mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
En esta nota de La República conocerás qué departamentos y autopistas del país están en estado de emergencia y en qué región se ha declarado toque de queda.
Además de la provincia constitucional del Callao, estas son las jurisdicciones donde se ha declarado estado de emergencia por 30 días:
De acuerdo al Decreto Supremo n.º 009-2023-PCM, las siguientes vías nacionales se encuentran en estado de emergencia:
PUEDES VER: La Libertad: rondas campesinas no descartan cierre de carreteras en contra de Dina Boluarte
El documento emitido por el Gobierno indica que habrá toque de queda por 10 días calendario en la región de Puno, a partir del domingo 15 de enero. Por ello, los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.
En este horario, las farmacias podrán atender al público y estará permitido comprar y vender alimentos. Por otro lado, el personal que labore en prensa escrita, radial o televisiva deberá transitar, durante la inmovilización social obligatoria, con un pase personal laboral, credencial periodística y DNI.
Cabe indicar que sí estará permitido desplazarse en cualquier horario en casos de emergencia. Además, se exceptuará de estas restricciones al personal cuyo trabajo esté relacionado con los siguientes sectores: