Un gran número de manifestantes pide el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. Producto de las marchas se han registrado enfrentamientos entre la Policía Nacional y ciudadanía; así como fallecidos y heridos de ambas partes. En ese sentido, y para tratar de contener la actual crisis, el gobierno de Dina Boluarte declaró estado de emergencia en algunas provincias y regiones del país.
La Sutrán informó que hasta la noche del 15 de enero del 2023 había 18 vías nacionales afectadas, 99 puntos con tránsito restringido y 10 regiones involucradas. Este cifra cambia con el paso de las horas y deben desbloquearse carreteras, algunas más luego de la declaración del estado de emergencia.
Sutran informó que hasta el domingo 15 de enero habían 99 vías bloqueadas. Foto: Sutran
El estado de emergencia regirá en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua.