Específicamente, en el baño de la oficina de la teniente PNP Eva Irene Mamani Choque, jefa de la Policía de Tránsito de Puno, la Fiscalía Anticorrupción halló dos televisores de 70 pulgadas, así como otros 37 bienes (entre ropa y zapatillas). Sin embargo, la defensa de la agente argumentó que la sospechosa no sabía cómo estos llegaron a dicho lugar. Luego de varias horas de audiencia, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno dispuso la libertad de la acusada, quien tendrá que cumplir medidas restrictivas.
De acuerdo con el pedido de prisión preventiva presentado por el fiscal William Otazú Pinto ante el juzgado presidido por la magistrada María Candelaria Morales Segura, horas después de que el 9 de enero se registrara el saqueo en Plaza Vea de Puno, encontraron 39 bienes en el baño de la oficina de la teniente Mamani. Luego de entrevistar a varios agentes policiales del complejo Santa Rosa, donde se desarrolló la intervención, todos coincidieron en que el acceso a dicho despacho es bajo autorización de Mamani Choque, además, nadie utiliza sus servicios higiénicos.
PUEDES VER: Padre de policía asesinado en Juliaca responsabiliza a Dina Boluarte por muerte de su hijo
Asimismo, la Fiscalía también detectó que en la nota informativa de incautación, que estuvo a cargo de la jefa de la Policía de Tránsito, Mamani Choque insertó datos inexactos. Por todo ello, la acusan de los delitos de peculado doloso y falsificación de documentos.
Al término de la diligencia, la jueza Morales Segura decidió que la agente sea puesta en libertad, pero que deberá cumplir medidas restrictivas, como no salir de la ciudad, acudir a firmar, entre otros. Para la magistrada, si bien existen fuertes indicios de que es responsable de presuntos delitos, dado que se hallaron los productos en su oficina personal, no hay evidencias o videos que demostrarían que la teniente haya ordenado que estos sean ingresados a los espacios que eran de su uso exclusivo.
De la carpeta presentada ante el Juzgado de Investigación Preparatoria para solicitar la prisión preventiva, compuesta por 62 páginas, se advierte que el fiscal Otazú Pinto no solo encontró bienes en el baño de la teniente Eva Mamani Choque. A lo largo de su recorrido, halló prendas de vestir, calzados, alimentos enlatados, pañales y todo tipo de productos, en diversos espacios, los mismos que no fueron consignados en las actas de la intervención por el saqueo perpetrado a Plaza Vea.
PUEDES VER: A 18 se eleva el número de civiles fallecidos por protestas en Juliaca: murió adolescente en UCI
Ante tal hecho, también procedió a revisar los bolsos, mochilas y gavetas personales de los uniformados que se encontraban en el lugar, pero ninguno tenía productos saqueados.
En otro punto del documento, se conoce que la Fiscalía llegó al complejo Santa Rosa debido a denuncias realizadas por ciudadanos que habrían observado cómo ingresaron las mercancías al despacho de Mamani.