Cargando...
Sociedad

¿De dónde proviene el termino ‘di’ y por qué se está extinguiendo?

Históricamente, ¿de dónde proviene el término 'di'? Adolescentes y jóvenes cada vez usan menos esta palabra que escuchaban de sus padres y abuelos.

larepublica.pe
Docentes universitarios coinciden que la interjección 'di' se inició en Trujillo. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

En los últimos años, se escucha a las personas hablar con menor frecuencia el trujillanismo o término del ‘di’, quizás por la influencia de los jóvenes que prefieren copiar palabras extranjeras que las aprenden en la televisión o el internet con actores o cantantes internacionales.

Sin duda que los acentos de otros países que son muy marcados en los medios de comunicación actualmente afectan la identidad regional.

El docente universitario de Lingüística Javier Cuétara Priede mencionó que el adoptar el uso de extranjerismos puede suceder involuntariamente. Agregó que “el acento dialectal, sobre todo cuando es muy marcado, es muy fácil de adoptar de manera inconsciente. Esto, cuando se trata de una variante de la propia lengua materna. Ambas maneras, consciente o inconsciente, son respuestas de nuestro sistema para mejorar nuestra interacción con otros”.

¿De dónde proviene el término ‘di’?

De acuerdo al docente Alfieri Díaz, la palabra ‘di’ fue acuñada en el territorio de Trujillo, bañado por las frías aguas de la corriente de Humboldt y que tiene en el cerro Campana a su apu tutelar. Señala que la expresión es de uso y dominio de otras regiones aledañas, por lo que vecinos de otros lares pueden reclamar su autoría o propiedad. Sin embargo, con la finalidad de zanjar cualquier discusión territorial, recordó que hace 200 años todos los asentamientos comprendidos entre Huarmey, por el sur; Guayaquil, por el norte; y la Montaña, por el oriente, pertenecían geopolíticamente a la Intendencia de Trujillo, por lo que hablar de trujillanismo en Chiclayo, Piura o Cajamarca no resulta descabellado.

Centro histórico de Trujillo. Foto: sinmapa.net

Para Alfieri Díaz, ‘di’ es una interjección propiamente trujillana que en muchos casos acompaña el final de una oración o de una preposición. Su uso extendido por Cajamarca y Chiclayo —al punto de cometer la insolencia de exigir su paternidad— ha generado, curiosamente, que caiga en desuso entre las nuevas generaciones.

Para el docente universitario Ricardo Vera Leyva y articulista de Hildebrandt en sus trece, el hecho de que la interjección se emplee en otras zonas no significa que deje de ser un trujillanismo. De hecho, se trata de un término de amplia difusión en nuestra ciudad, sobre todo entre los hablantes de mediana y de mayor edad.