En febrero de 2022, una pareja fue noticia por envenenar y matar a una puma en la sierra de la región La Libertad. El hecho se registró en el centro poblado Huayobamba, distrito de Huaranchal, en la provincia de Otuzco. Casi un año después, las dos personas involucradas fueron sentenciadas por atentar contra los recursos naturales.
Los responsables son María Angélica Rodríguez Llanos y Marciano Antonio Aguirre Esquivel, quienes dieron muerte a un ejemplar de puma concolor, especie de fauna silvestre protegida por la legislación nacional. Estos ciudadanos dejaron vísceras de cerdo envenenadas, lo que finalmente terminó por acabar con su vida.
PUEDES VER: La Libertad: detienen hombre por ser sospechoso de muerte y entierro de su hermana en su propia casa
Por si fuera poco, luego lo amarraron a un tronco, lo grabaron y exhibieron el material a modo de burla. Aseguraron que tomaron esta decisión porque el felino mató a uno de sus animales.
En un proceso de terminación anticipada, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo condenó a Rodríguez y Aguirre a tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por dos años, así como a un pago de reparación civil que asciende a 8.500 soles.