Cargando...
Sociedad

Presidente del Congreso plantea que FF. AA. hagan uso de la fuerza contra la minería ilegal

José Williams presentó proyecto para autorizar apoyo militar en estos casos y argumentó que la minería ilegal “impacta negativamente en la calidad de vida de los habitantes”.

José Williams, presidente del Congreso.
José Williams, presidente del Congreso.

El presidente del Congreso, José Williams, planteó mediante un proyecto de ley incluir a la minería ilegal en la lista de escenarios en los que las Fuerzas Armadas tengan autorización para usar la fuerza.

Esta iniciativa legislativa, que fue presentada en la víspera, busca modificar el numeral 4,3 del artículo 4 del Decreto Legislativo 1095 y el artículo 23 de dicha norma, que regula las acciones de las instituciones castrenses.

En el artículo 4 de este derecho, se indica cuál es la finalidad de este tipo de intervenciones por parte de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, en el texto original de la norma se señala que, en un estado de emergencia, el uso de la fuerza por parte de las instituciones militares puede darse en casos de tráfico ilícito de drogas, de terrorismo y para la protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento de los servicios públicos esenciales. En esa misma línea, se agrega que también abarca “otros casos constitucionalmente justificados en que la capacidad de la Policía sea sobrepasada en el control del orden interno, sea previsible o existiera el peligro de que esto ocurriera”.

El proyecto de José Williams añade a la minería ilegal. Respecto al artículo 23 del Decreto Legislativo 1095, se suma esta actividad ilícita a aquellos ámbitos en los que las Fuerzas Armadas apoyan a la Policía Nacional.

También se recalca que esta actividad invade áreas del territorio nacional, contamina agua y suelo. Además, afecta la biodiversidad:

“Impacta negativamente en la calidad de vida de los habitantes, altera la economía y amenaza el desarrollo y la seguridad nacional”, se lee en el proyecto de ley.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Deportes

Sporting Cristal y el millonario premio acumulado tras clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026

Sporting Cristal cayó 2-0 ante U Católica de Ecuador y quedó eliminado de la Copa Libertadores Sub 20

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"