A la policía peruana, que cuida la frontera costera entre Tacna y Chile, se le agotó la paciencia. Videos muestran cómo los efectivos peruanos reclaman a los carabineros por permitir el ingreso de ciudadanos extranjeros a territorio peruano de manera irregular.
Uno de los videos captó cómo uno de los policías encara a su par chileno. Le reclama por qué permite o deja que extranjeros ingresen a territorio peruano.
“Todos los días dejan personal (extranjeros) aquí (...) tenemos videos, se meten a mi territorio como si nada” , reclama con tono de molestia el policía peruano, quien explica el problema social que genera el ingreso de migrantes de forma ilegal en Perú.
PUEDES VER: Protestas por paro en Tacna: ¿cuál es la situación del comercio y transporte este 4 de enero?
“La misma wea que está pasando en Chile.”, responde uno de los carabineros, refiriéndose que también ingresan desde Perú extranjeros de forma irregular. La discusión prosigue y entre ambos, agentes peruanos y chilenos se filman con sus celulares.
La migración de extranjeros (en su mayoría venezolanos y haitianos) desde la frontera sur del Perú hacia Chile, inició con mayor fuerza en el 2019 por los problemas políticos y económicos que ocurrían en esos países. En la actualidad, la migración ha cambiado de ruta. Esta vez los extranjeros, radicados en Chile, buscan retornar a su patria y el Perú forma parte de su ruta para volver a sus hogares.
Muchos que tratan de llegar a sus patrias, evaden los controles migratorios porque carecen de los documentos necesarios para pasar a Perú sin problemas. Intentar regularizar su situación implicaría el pago de una multa o la expulsión de Chile, lo que significaría que jamás podrían volver a ese país de forma legal.
El capitán PNP Oscar Ordoñez Siles, jefe de Fronteras Tacna, informó que la situación captada en los videos es recurrente y ha sido reportada a la Cancillería Peruana, pero hasta la fecha no se ha tomado ninguna acción. En 2022, la Policía registró a más de 1800 extranjeros que llegaron a territorio peruano evadiendo los controles fronterizos de Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica).
Ordoñez diferenció los hechos captados en los vídeos de los procesos de reconducción. La reconducción es la facultad que tiene la autoridad chilena para retornar al Perú a los extranjeros que ingresaron desde Perú de forma ilegal y son hallados en flagrancia.
El jefe de Fronteras explicó que los extranjeros captados en los vídeos provenían de Chile. Por lo tanto no es válido que se aplique ningún tipo de reconducción.
Las leyes migratorias peruanas son menos estrictas que las chilenas, y aquellos que finalmente ingresan al Perú de forma irregular solo reciben un llamado de atención y son reportados ante migraciones, pero no pueden ser detenidos o expulsados de forma inmediata por la Policía. Esa institución solo se limita a exhortar a los extranjeros a regularizar su situación migratoria.