Cargando...
Sociedad

Cajamarca: ronderos de Hualgayoc y Bambamarca acatan paro nacional con marchas de protesta

La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca anunció que este jueves 5 de enero se unirán las 13 provincias de esta región norteña.

Cajamarca
Las rondas campesinas se movilizaron de manera pacífica. Foto: captura vídeo/ Bambamarca Televisión

Las rondas campesinas de las provincias de Hualgayoc y Bambamarca (Cajamarca) acatan desde este miércoles 4 de enero el paro nacional con marchas de protesta para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones para este 2023 y el cierre del Congreso. En tanto, este jueves 5 se unirán las 13 provincias a las jornadas de lucha, que comprenden diferentes medidas que se anunciarán en la Plaza de Armas de Chota.

Aladino Fernández, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, informó a La República, que la protesta en Hualgayoc y Bambamarca son el preámbulo a la gran movilización de este jueves 5 de enero en las diferentes jurisdicciones cajamarquinas.

“El pueblo peruano está cansado del olvido de sus autoridades y la corrupción. Es por eso que exigimos la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y elecciones a la brevedad para elegir a nuevas autoridades que incluye el Congreso de la República”, expresó a La República.

Las diferentes organizaciones sociales se sumarton a la protesta. Foto. captura vídeo/ Bambamarca Televisión

Por su parte, el presidente de la Central de Rondas Campesinas de Chota, Gregorio Rojas, manifestó que tienen el respaldo de las juntas vecinales, de la Central de Mujeres y del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) para formar la más amplia unidad para desarrollar las jornadas de protesta.

“Las marchas son pacíficas y continuarán hasta que el pueblo sea escuchado”, enfatizó.

Gregorio Rojas aseveró que la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público citó a los ronderos a una reunión de emergencia. “Las coordinaciones siempre se realizará con las fuerzas del orden y la Fiscalía”, subrayó a este medio de comunicación.

Lo más visto

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS

Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

LEER MÁS

Tragedia de Año Nuevo: dos jóvenes mueren por ahogamiento en la playa Chacra y Mar de Huaral

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima