El paro nacional regresó a las carreteras del país desde el 4 de enero del 2023. Luego de las fiestas de Navidad y Año nuevo, la tregua que habían dado las organizaciones sociales llegó a su fin, ya que grupos de al menos siete regiones desarrollan diversas protestas con la finalidad de adelantar elecciones generales y el cierre del Congreso. Este domingo 8 siguen las manifestaciones en distintos puntos del país y por tal, en esta nota, te contamos todo lo que se sabe hasta el momento y qué ciudades participan.
Es preciso señalar que el país se encuentra en estado de emergencia, por lo que la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas sí podrían realizar intervenciones si las marchas no se dan de forma pacífica. Asimismo, debido a presencia de los manifestantes, este miércoles se registran 34 vías con tránsito interrumpido a nivel nacional.
De acuerdo con la información de este medio, organizaciones sociales de Ayacucho, Huancavelica y Andahuaylas han retomado las movilizaciones y protestas en rechazo al Congreso de la República y a la presidenta Dina Boluarte.
Ayacucho, protestas por vacancia.
Desde horas de la tarde de este miércoles, grupos de manifestantes marchan en Lima contra el Gobierno. Algunos también enarbolan la bandera de reclamos como el cierre del Congreso, una asamblea constituyente y la libertad del expresidente Pedro Castillo.
Como se recuerda, el 28 de diciembre, en una reunión presencial y virtual de diferentes organizaciones sociales, se acordó, además, preparar la marcha de los cuatro suyos hacia la ciudad de Lima.
Marchas. Manifestaciones a favor y en contra de Castillo se dieron en el Centro de Lima. Foto: Félix Contreras/La República
Manifestación en la avenida Abancay, del miércoles 4 de enero. Créditos: Paolo Zegarra / URPI - LR
No será posible trasladarse desde Puno a Lima, Arequipa Tacna y Moquegua, ya que las empresas de transporte que trabajan en el principal terminal terrestre de la ciudad de Puno participarán en la huelga indefinida del miércoles 4 de enero. Por eso, se ha suspendido la venta de pasajes y los últimos buses salieron a la 1:00 p. m.
Cuando parecía que en Ica no iba a haber fuertes protestas como las de diciembre, por la noche del último miércoles 4 de enero, alrededor de las 9:30 p.m., unas 200 personas bloquearon la vía a la altura del kilómetro 263 de la carretera Panamericana Sur, en el sector Barrio Chino, distrito de Salas. Unos 100 policías llegaron y se vieron pasajeros varados.
En Chiclayo, decenas de personas se concentraron a la salida del distrito de Reque para protestar en contra del Gobierno y el Congreso de la Reoública. Los manifestantes asistieron con polos negros y llevaron en sus manos fotografías de los ciudadanos fallecidos en diciembre del año pasado.
Los protestantes tomaron el puente Reque por aproximadamente 15 minutos y se generó una gran congestión vehicular tanto al norte como al sur de la vía.