El pago de servicios, de agua y luz, es un pago mensual y constante. Sin embargo, hay ocasiones en que el recibo físico demora en llegar o no lo cuentas a la mano, pero necesitas pagarlo. A raíz de la virtualidad, muchos ciudadanos pueden acceder a su consumo mensual en la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL) de forma fácil y rápida sin registrarse a través de internet. Así mismo, pueden pagar de forma segura a través de varias aplicaciones como Yape y Plin.
Usuarios pueden conocer su consumo actual y de hasta cinco meses anteriores a través de la página Web Consulta, habilitada por la SEAL, y a través de WhatsApp.
Por ejemplo, si usted realiza la consulta rápida en enero del 2023, podrá acceder a los consumos registrados para diciembre, noviembre, octubre, setiembre, agosto y hasta julio del 2022. Estos aparecen en un gráfico de barras que le permitirá analizar las fechas con mayor consumo de energía y cuánto pagó anteriormente. El acceso al recibo de forma directa no está disponible, pero sí el pago de forma virtual.
Para conocer su deuda reciente debe comunicarse con la SEAL a través de WhatsApp
Usuarios pueden realizar consulta virtual. Foto: Seal
El usuario debe entrar a la plataforma de la SEAL e ingresar a Oficina Virtual, donde debe registrarse con su número de DNI, nombre, número de celular y generar una contraseña. Luego deberá verificar la cuenta a través de su correo electrónico.
Recuerde que solo le cargarán los datos de su recibo si usted es el titular del servicio.
Evita colas. Hay varias opciones para pagar el recibo de la SEAL de forma virtual, como el pago por página web y por aplicaciones, como Yape, Plin, Tunki, Lingo y MobileCard. Deberás escoger entre estas opciones en caso cuentes o no con tu recibo actual.
En el caso de pago virtual y de no contar con su recibo físico actual:
En caso cuente con su recibo físico actual:
Si tienes tu recibo actual, podrás realizar los pagos a través de Yape, Plin, Tunki, Lingo y MobileCard.
Recuerde que este código es único y brindará la deuda que figura en el recibo que escaneó.
Cabe resaltar que para efectuar el pago del recibo SEAL hay algunas agencias que cobran comisión. Para evitar ello, debes acercarte a locales que no te cobrarán por el pago del servicio, como agencias de Caja Cusco, Banbif y Banco de Comercio. Así mismo, también el local de la SEAL, que está ubicado en la calle Consuelo 310 en el Cercado de Arequipa.
Teléfonos para consultas. Foto: Seal
En el recibo los usuarios podrán verificar el número de contrato o suministro. Así mismo, en la franja amarilla, la fecha de corte, fecha de emisión, mes facturado, entre otros. En el siguiente cuadro blanco están los datos del usuario y de la conexión con la que cuenta el domicilio. Luego están las lecturas, consumo calculado, tarifas, cargos y el monto total. La última franja es desglosable y posee un resumen de los datos del recibo.