Un total de 28 muertos y más de 700 personas heridas fue el saldo de las últimas protestas en la zona sur del país. Ante ello y la proximidad de las fiestas de fin de año del 2022, los manifestantes decidieron entrar a una tregua, la misma que ya ha caducado. Esto ha llevado a que se genere una incertidumbre en la población, pues muchos tienen viajes que realizar, mientras que otros temen un alza en los alimentos por posibles desabastecimientos.
En la siguiente nota de La República te contamos si hay paro nacional hoy, 4 de enero.
Durante un encuentro macrorregional realizado en Arequipa, los dirigentes de esta región y de la zona sur invitados indicaron que Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios y Ayacucho sí acatarán la medida.
En esta jornada del 4 de enero sí se detecta paro en diferentes zonas del país, por lo que la presidenta Dina Boluarte viene supervisando el desarrollo de las protestas. Cabe resaltar que aún continuamos en estado de emergencia.
En esa línea, algunas empresas han suspendido sus operaciones por el paro. En el caso del tren que se dirige a Machu Picchu se ha suspendido el recorrido durante este 4 y 5 de enero.
Esta es la relación de regiones que está acatando el paro nacional este 4 de enero:
Aquí te dejamos la relación de las vías bloqueadas, según la página oficial de Sutrán:
Reservistas se unen a la marcha a favor de nuevas elecciones y el cierre del Congreso. La movilización se encuentra en la avenida Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima, y se dirigen hacia la Plaza San Martín. Asimismo, esta manifestación está siendo resguardada por la Policía Nacional del Perú.
La participación de 13 provincias de Puno ratificó su participación en el paro indefinido programado para el próximo 4 de enero de 2023 para exigir la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y adelanto de Elecciones para el 2023.
Según el secretario de la Asociación de Presidentes de las 4 Zonas de Juliaca, Ántero Pimentel, la huelga nacional iniciará a las 00.00 horas del 04 de enero. “La sangre derramada no se olvidará, saldremos a protestar en defensa de la patria y en defensa de la democracia”, agregó.
Encuentro se desarrolló con dirigentes de las diferentes provincias de Puno. Foto: Liubomir Fernandez/ URPI-LR