Pedro Bogarín, exgobernador regional de San Martín, su hijo Iván Bogarín y otras cinco personas cumplen un mandato de detención preliminar. El 31 de diciembre de 2022, se dio inicio a la audiencia de prisión preventiva de 36 meses que solicitó el Noveno Despacho Transitorio de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
El juez a cargo de encontrar fundado el requerimiento será el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, magistrado que envió a prisión a Ollanta Humala, Nadine Heredia, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori.
Los otros involucrados: el exasesor Weninger Cerón Angulo, el exgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de San Martín, César Panduro Ruiz; los extrabajadores de la Gerencia de Infraestructura, José Aro Cotrina y Cayo Flores Macedo; y el empresario Homar Arias Paima.
En los próximos días, Concepción Carhuancho decidirá la suerte de los investigados por los delitos de organización criminal y colusión agravada por los próximos tres años, en tanto dure la compleja investigación.
El 21 de diciembre, un contingente de fiscales y policías ejecutaron un megaoperativo en cuatro regiones del país. Los investigados habrían direccionado procesos de selección por más de s/300 000 000 a empresas afines a los funcionarios.