Desaprobados. La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca informó que se acordó sancionar a los congresistas Elva Julón Irigoín y Segundo Quiroz Barboza por desarrollar una labor deficiente que se traduce en la falta de proyectos para la región. Además, indicó que la misma medida se tomaría para los otros cuatro legisladores, entre ellos Américo Gonza Castillo, quien está investigado por presuntos hechos de corrupción.
Aladino Fernández, presidente de esta organización gremial, precisó a La República que el comité de rondas de Chota decidió tomar acciones contra Elva Julón, de Alianza para el Progreso (APP), y Segundo Quiroz Barboza, quien postuló por Perú Libre, pero actualmente forma parte del Bloque Magisterial de Concertación Nacional.
“El pueblo cajamarquino se siente decepcionado de dichos congresistas (Julón y Quiroz), quienes, en lugar de impulsar proyectos que redunden en beneficio de la población más vulnerable, se dedicaron a la confrontación, que solo complicó la crisis social y política del país”, expresó Fernández.
La Policía recomendó a los ronderos a tener cuidado para evitar que personas violentistas afecten la paz de Cajamarca. Foto: Chotainfo
En ese contexto, manifestó que los ronderos de Chota aplicarán su reglamento, que comprende diferentes formas de justicia ronderil. Entre las medidas disciplinarias estaría declararlos como personas no gratas para Cajamarca, que en asamblea popular rindan cuentas al pueblo, o que formen parte de los turnos de vigilancia que se realizan de noche.
“Los cajamarquinos desconocemos qué proyectos de ley han presentado en educación, salud y agricultura. Los legisladores Julón y Quiroz están desaprobados, aunque en similares condiciones estarían los otros legisladores”, recalcó.
Cuando se le consultó si las rondas tomarán acciones contra el parlamentario Américo Gonza, a quien el Ministerio Público lo incluyó en una investigación por delito de corrupción por presuntamente ser uno de los coordinadores del cobro de sobornos para los ascensos en la Policía Nacional del Perú (PNP), Aladino Fernández respondió que también se evaluará su caso.
“Las rondas campesinas imparten justicia y disciplina. Entonces, no podemos respaldar presuntos hechos ilícitos. El Ministerio Público debe investigarlo (Américo Gonza) en un debido proceso”, recalcó el dirigente ronderil.