Un grupo de manifestantes se concentró este viernes 30 de diciembre en los exteriores del Gobierno Regional Cusco, donde la presidenta de la República, Dina Boluarte, brindaba una conferencia de prensa como parte de su gira por diversas regiones del país.
Pancartas y cruces simbólicas con las iniciales de las víctimas caídas durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte se observaron en el lugar, desde donde medio centenar de personas manifestaba su rechazo a la presencia de la mandataria.
“Somos representantes de las bases sociales del Cusco y no tuvimos una invitación para participar del diálogo que supuestamente convocó el Gobierno, desconocemos toda reunión”, dijo Florencia Fernández, integrante de la Asamblea Popular del Cusco.
PUEDES VER: Dina Boluarte sobre Pedro Castillo: Traté, hasta donde pude, de impedir que cometiera errores
Los manifestantes no solo pedían el cierre del Congreso o la renuncia de Boluarte, sino también que la jefa de Estado responda por las muertes suscitadas en diferentes regiones del país.
Los ánimos se caldearon cuando un grupo de universitarios se acercó a la sede regional. Ante esto, los policías los sacaron a empujones e intentaron detener a la presidenta de la Federación Universitaria Cusco (FUC), Leonela Labra, lo que generó la respuesta de los transeúntes, quienes acusaban abuso de autoridad.
Luego de unos minutos, las cosas se calmaron y la Policía extendió su cordón de seguridad para restringir los accesos a la avenida que acoge la sede central del Gobierno Regional Cusco.
Dina Boluarte inició en Cusco, este 30 de diciembre, una visita por las regiones donde se focalizaron las protestas contra su gobierno para explicar que no es responsable de la crisis político-social que afecta al Perú.