Verano 2023. Las playas del norte del país son las más visitadas en temporada de calor. La región Piura cuenta con varios sitios que concitan el interés de los veraneantes. Sin embargo, ¿todos los balnearios están aptos para recibir al público?
La Dirección de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) presentó un reporte sobre la salubridad en estos espacios. De esta manera, la entidad señaló que, de las 19 playas inspeccionadas, menos del 50% cumple los parámetros en evaluación.
En su plataforma Verano Saludable se detalla que las aptas son: Máncora, Cabo Blanco, Punta Lobitos, San Pedro, El Ñuro y Las Palmeras de Colán.
En contraparte, las que no obtuvieron el visto bueno son: Los Órganos, La Esmeralda de Colán, San Pablo de Sullana, San Pablo, Matacaballo, Cangrejos, Yacila, Laguna Ñaquipe, Presa Los Ejidos, Chulliyache, El Toril, Las Peñitas de Talara y Vichayito.
Cabe destacar que los parámetros que evalúa Digesa son la calidad microbiológica del agua, calidad de limpieza y presencia de servicio higiénico. En la mayoría de los casos, las playas no aptas incumplen uno de los dos criterios.
La única que tiene incumple la calidad microbiológica es Presa Los Ejidos.