El gobernador electo de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, está a escasos tres días de iniciar su mandato y hoy firmará el acta final del proceso de transferencia. El viernes ultimará detalles sobre los gerentes que tendrá en su gestión y el domingo 1 de enero a las 11.00 a. m. jurará al cargo en una ceremonia que se realizará en el aula magna de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), donde fue rector.
Sánchez dijo que no perderá el tiempo en objetar las irregularidades de la gestión que se va y que dejará ese trabajo para la Contraloría. “No vamos a perder nuestro tiempo diciendo esto está mal (...) nos han elegido para hacer nuestra gestión”, dijo ayer en el paraninfo de la UNSA, donde participó en una actividad promovida por el instituto Videnza, acerca de los retos para la nueva gestión del gobierno regional.
Sánchez expuso su plan de gobierno. Entre las primeras acciones, dijo que pretenden destinar el 20% del canon minero a la construcción de infraestructura hidráulica.
Por otro lado, hay una empresa interesada en construir una planta de energía solar en el distrito de Ocoña, provincia de Camaná. Dentro de este aspecto, proyectan habilitar 5.000 hectáreas de frontera agrícola.
En el aspecto educativo, Sánchez indicó que convocará a los rectores para hacer un plan en el que se comprometan a patrocinar una carrera tecnológica en alguno de los institutos localizados en las provincias.
Según dijo, pidió a los alcaldes entrantes no paralizar ninguna obra y concluirlas todas.
El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien ahora es el director ejecutivo de Videnza confirmó que firmará un acuerdo con la gestión de Sánchez para darle apoyo técnico.
En su exposición, el electo gobernador también dijo que firmará otro convenio con la Universidad del Pacífico para un proceso anticorrupción. Ese proceso estará a cargo de José Luis Pérez Guadalupe.
Castilla también hizo una exposición en la que destacó la posibilidad de creación de empleo con el proyecto Majes Siguas II, que Arequipa es la segunda región con mayor concentración de empresas.
Asimismo que la región podría recaudar 2.097 millones de soles con la operación de 4 proyectos como Pampas del Pongo, Tía María, Zafranal y Don Javier.
El reto, según Castilla, es mejorar la competitividad regional y planteó propuestas para mejorar la posición de Arequipa.
Respecto al tema político, Sánchez dijo que en vista de que el Congreso ya aprobó el adelanto de elecciones al 2024, ahora hay que mirar hacia adelante. “Las instancias ya se han pronunciado y pedimos a los congresistas que tengan una mirada a las regiones”, expresó.
Su postura actual es algo distinta de la del 12 de diciembre, cuando se pronunció a favor que sea lo antes posible en el 2023 e incluso culpó a los legisladores por el caos.