Cargando...
Sociedad

Contraloría: gestión de Cáceres direccionó compra de plantas de oxígeno

Durante el proceso hubo más irregularidades. El Gobierno Regional de Arequipa no cumplió con penalizar al privado.

Observaron. Compra de plantas en gestión de Cáceres.
Observaron. Compra de plantas en gestión de Cáceres.

Arequipa. Durante la segunda ola de la COVID-19, la gestión del suspendido gobernador regional Elmer Cáceres Llica, direccionó la adquisición de cuatro plantas para los hospitales de Majes (Caylloma), Aplao (Castilla), Camaná y Chala (Caravelí). La empresa Zwei Hunde Ingenieros SAC, se beneficio con tres contrataciones directas para la adquisición de estos equipos por el monto total de S/ 6 millones 241 mil 880.

Mediante el informe de control específico N°23—2022 de la Contraloría detectó que se direccionó a este postor, incluso los requerimientos fueron ajustados para que salga vencedor en el proceso de adjudicación. Esto pese a que sus demás competidores cumplían con los requisitos y los equipos.

De la documentación analizada por el ente de control, se evidenció que Zwei Hunde Ingenieros SAC incumplió con las especificaciones técnicas requeridas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). “Se validó el cambio de especificaciones técnicas en cuanto a las capacidades de algunos equipos médicos, así como se permitió la colocación de accesorios no acordes a la naturaleza del bien contratado”, señala un parte del informe.

Además las plantas fueron entregadas fuera de los plazos establecidos en las contrataciones directas. Pese a todo ello la entidad no cumplió en penalizar al privado con S/ 42 mil 152 lo que es considerado como un perjuicio a la entidad.

La Contraloría detectó responsabilidad penal en ocho exfuncionarios regionales.

Lo más visto

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Hallan cuerpo de turista francés que desapareció tras vuelo en parapente desde el nevado Alpamayo en Áncash

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, 11 de septiembre: últimos sismos, magnitud y epicentro según el IGP

Feria tecnológica de la UNI: proyectos de IA, robótica y energía disponibles hasta el 10 de septiembre

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Deportes

Horacio Melgarejo protagoniza tenso momento con periodista tras triunfo de Cienciano: “Te voy a corregir”

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute