Cargando...
Sociedad

¿Realmente Juliaca registra altos índices de delincuencia e incluso supera a Lima?

Ministerio del Interior reveló estadísticas de denuncias por actos delictivos durante el 2022. Conoce cuáles son las ciudades más peligrosas y aquellas que tienen alta tendencia de percepción ciudadana para el próximo año.

Puno registró un total de 2.564 denuncias entre abril y mayo. Foto: composición LR
Puno registró un total de 2.564 denuncias entre abril y mayo. Foto: composición LR

A poco de que termine el año 2022, el Ministerio del Interior reveló la lista de ciudades con los más altos índices de delincuencia y percepción de victimización durante el periodo mayo-octubre. Así también se reveló sobre las zonas que tienen alta tendencia de percepción ciudadana para el próximo año y los tipos de denuncias más frecuentes.

Según estas cifras, la ciudad de Juliaca, ubicada en la región Puno, ha generado preocupación ¿Acaso esta zona sureña tiene un alto índice de delincuencia y victimización que incluso supera a Lima?

¿Cuáles son las ciudades con mayor índice de victimización en el 2022?

De acuerdo al informe técnico sobre estadísticas de seguridad ciudadana 2022, publicado por el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), varias ciudades del sur registran alta cantidad de ciudadanos que han resultado ser víctimas de actos delictivos.

Aunque parezca difícil de creer, Juliaca se posicionó en el primer lugar en el territorio nacional (41%), seguido por Cusco (30,8%), Huancayo (30,5%), Arequipa (29,4%) y Tacna (28,2%). En tanto, Lima Metropolitana se ubica en el sexto lugar (27,0%). Es decir, la percepción de victimización en la ciudad calcetera fue muy superior a la de Lima. De otro lado, la ciudad con menor porcentaje es Cajamarca (10,7%).

¿Cuáles son las ciudades con mayor índice de delincuencia en el 2022?

Según estadísticas, entre abril y mayo, Lima Metropolitana registró 40.837 denuncias por comisión de delitos, lo que representó el 32,4% respecto del total; seguido de Arequipa (8.747), Piura (7.324), Lambayeque (7.283) y La Libertad (6.794). En tanto, Puno sumó un total de 2.564 denuncias.

juliaca. Un grupo de ronderos urbanos, con chicote en mano, exigieron al alcalde provincial la declaratoria de emergencia

¿Juliaca supera a Lima en índices de delincuencia?

De acuerdo a los datos analizados, la ciudad de Juliaca no registra más denuncias que Lima en el periodo abril y mayo; sin embargo, la percepción ciudadana es muchísimo más alta e incluso tiene tendencia a incrementarse en los próximos 12 meses, según el INEI.

¿Cuáles son las ciudades con mayor índice de percepción de inseguridad para el 2023?

Según resultados, las principales ciudades con mayor percepción de inseguridad en los próximos 12 meses son: Cusco (95,0%), Tacna (94,6%), Pucallpa (94,4%), Trujillo (92,5%), Arequipa (92,1%), Puerto Maldonado y Lima Metropolitana (91,2%). En tanto, las zonas que tienen menos porcentajes son Huánuco, Moquegua, Tumbes y Chimbote.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas