Cargando...
Sociedad

¿Realmente Juliaca registra altos índices de delincuencia e incluso supera a Lima?

Ministerio del Interior reveló estadísticas de denuncias por actos delictivos durante el 2022. Conoce cuáles son las ciudades más peligrosas y aquellas que tienen alta tendencia de percepción ciudadana para el próximo año.

Puno registró un total de 2.564 denuncias entre abril y mayo. Foto: composición LR
Puno registró un total de 2.564 denuncias entre abril y mayo. Foto: composición LR

A poco de que termine el año 2022, el Ministerio del Interior reveló la lista de ciudades con los más altos índices de delincuencia y percepción de victimización durante el periodo mayo-octubre. Así también se reveló sobre las zonas que tienen alta tendencia de percepción ciudadana para el próximo año y los tipos de denuncias más frecuentes.

Según estas cifras, la ciudad de Juliaca, ubicada en la región Puno, ha generado preocupación ¿Acaso esta zona sureña tiene un alto índice de delincuencia y victimización que incluso supera a Lima?

¿Cuáles son las ciudades con mayor índice de victimización en el 2022?

De acuerdo al informe técnico sobre estadísticas de seguridad ciudadana 2022, publicado por el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), varias ciudades del sur registran alta cantidad de ciudadanos que han resultado ser víctimas de actos delictivos.

Aunque parezca difícil de creer, Juliaca se posicionó en el primer lugar en el territorio nacional (41%), seguido por Cusco (30,8%), Huancayo (30,5%), Arequipa (29,4%) y Tacna (28,2%). En tanto, Lima Metropolitana se ubica en el sexto lugar (27,0%). Es decir, la percepción de victimización en la ciudad calcetera fue muy superior a la de Lima. De otro lado, la ciudad con menor porcentaje es Cajamarca (10,7%).

¿Cuáles son las ciudades con mayor índice de delincuencia en el 2022?

Según estadísticas, entre abril y mayo, Lima Metropolitana registró 40.837 denuncias por comisión de delitos, lo que representó el 32,4% respecto del total; seguido de Arequipa (8.747), Piura (7.324), Lambayeque (7.283) y La Libertad (6.794). En tanto, Puno sumó un total de 2.564 denuncias.

juliaca. Un grupo de ronderos urbanos, con chicote en mano, exigieron al alcalde provincial la declaratoria de emergencia

¿Juliaca supera a Lima en índices de delincuencia?

De acuerdo a los datos analizados, la ciudad de Juliaca no registra más denuncias que Lima en el periodo abril y mayo; sin embargo, la percepción ciudadana es muchísimo más alta e incluso tiene tendencia a incrementarse en los próximos 12 meses, según el INEI.

¿Cuáles son las ciudades con mayor índice de percepción de inseguridad para el 2023?

Según resultados, las principales ciudades con mayor percepción de inseguridad en los próximos 12 meses son: Cusco (95,0%), Tacna (94,6%), Pucallpa (94,4%), Trujillo (92,5%), Arequipa (92,1%), Puerto Maldonado y Lima Metropolitana (91,2%). En tanto, las zonas que tienen menos porcentajes son Huánuco, Moquegua, Tumbes y Chimbote.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026