Cargando...
Sociedad

Cámara registró cómo el policía Tony Huarachi y un civil asaltaban a 3 mineros en Puno

Puno. Tras reducir a los 2 asaltantes, un grupo de pobladores los lincharon hasta que perdieron la vida. El hecho se registró en La Rinconada, la ciudad habitada más alta del mundo.

larepublica.pe
Puno. cámaras registraron el momento del asalto que despeja las dudas. Foto composición LR

Puno. Una cámara de vigilancia registró el momento exacto en el que dos asaltantes, un policía y un civil, les robaron a tres mineros cuando caminaban por una calle del centro poblado La Rinconada, distrito de Ananea, región Puno. Tras un forcejeo, los dos maleantes fueron reducidos por los vecinos y posteriormente murieron linchados.

El hecho se registró a las 20.51 horas del 24 de diciembre. Las imágenes muestran a tres mineros caminando llevando sus compras para Navidad. De pronto, aparecen dos delincuentes vestidos con mameluco y portando armas de fuego, y reducen a los tres trabajadores. Los arrinconan en la pared y en esas circunstancias ocurre un forcejeo. Al final, los tres agraviados reducen a los dos delincuentes y posteriormente, con apoyo de pobladores, masacran a los asaltantes.

A las 21.15 horas de ese mismo día, los agentes de la Comisaría de La Rinconada acuden al lugar de los hechos, donde encuentran a los dos presuntos delincuentes completamente ensangrentados en el rostro y la cabeza, e inmediatamente los llevan al centro de salud de La Rinconada, donde el médico de turno solo certificó sus decesos.

Las víctimas de este ajusticiamiento popular fueron identificadas como el suboficial PNP de segunda Tony Huarachi Chicani (35) y el civil Rubén Cáceres Yanqui, quien sería un trabajador de un local nocturno ilegal en esa localidad. Por otro lado, el minero herido de bala fue reconocido como Víctor P. L., quien fue evacuado por sus familiares a una clínica de la ciudad de Juliaca, donde espera una intervención quirúrgica.

Tony Huarachi Chicani fue parte de una presunta organización criminal que estafaba con el negocio piramidal. Esa mafia, liderada por el policía en retiro Gary Pacsi, se apoderó de más de 60 millones de soles y se fugó. El dinero era de centenares de ahorristas que dieron su dinero a la empresa de Gary Pacsi a cambio de jugosas ganancias.

A pesar de que esta organización criminal estafó con 60 millones de soles, la X Macro Región Policial de Puno no hizo nada para investigar y separar temporalmente a los policías involucrados en esta presunta organización criminal; por el contrario, Tony Huarachi seguía trabajando en la comisaría de La Rinconada.