Cargando...
Sociedad

¿Cuál es la historia detrás del polícia Tony Huarachi, quien murió linchado por una turba en Puno?

Este agente policial, que trabajaba en la alejada zona minera de La Rinconada, en diciembre del 2022, murió a manos de una turba que lo acusó de robo. Su historia revela que tuvo antecedentes nada santos.

larepublica.pe
Tony Huarachi fue el responsable de explicar cómo operaba y se captaba dinero para negocio piramidal. Foto: composición Gerson Cardoso/ LR

A poco de llegar la Navidad del 2022, la muerte, una vez más, asomó en La Rinconada, el centro minero habitado más alto del mundo y que se ubica en la región Puno. Esta zona marcada desafortunadamente por la delincuencia, la noche del 24 de diciembre registró un asalto a mano armada en contra de un muchacho. Los responsables del ilícito serían nada menos que el suboficial de segunda PNP Tony Huarachi Chicani (35) y el civil Rubén Cáceres Yanqui (trabajador de local nocturno).

Pero ¿quién es Tony Huarachi Chicani? Lo último que se sabe de este agente policial es que murió a manos de una turba en La Rinconada. Según la Policía Nacional y testigos del lugar, estaría involucrado en el asalto a Víctor P. L. (37), quien resultó gravemente herido de bala en la clavícula, luego de que dos delincuentes intentaran despojarlo de sus bienes cuando iba a comprar su cena de Nochebuena. Uno de los hampones, precisamente, sería Huarachi; sin embargo, hay más historia detrás de este agente.

Estafa piramidal liderada por un policía

Tony Huarachi fue el responsable de explicar cómo operaba y se captaba dinero para el negocio piramidal, una modalidad de estafa que desarrolló su socio, el policía en retiro Gary Jonnathan Pacsi Mamani, quien acumuló más de 60 millones de soles, dinero que lavó a través de bienes muebles e inmuebles.

El dinero se enviaba en mochilas. Una parte, a la casa de su mamá de Gary (Leticia Asunción Mamani Mamani), y a Lima. A mí me dieron 400.000 o 500.000 en una bolsa. Era para la discoteca (en Lima). Ese dinero lo entregaba a Juan Carlos (Pilco Villagra), en el departamento de Conocha”, reveló en su momento el suboficial Tony Luis Huarachi Chicani a varios afectados, luego de que se supiera sobre la fuga de Gary Pacsi y su familia, quienes partieron de Puno a Lima.

De acuerdo a la investigación que en su momento hizo La República, a través de diferentes fachadas jurídicas, Gary Pacsi invitaba a sus víctimas a invertir en sus ideas de negocio, asegurándoles que les devolvería el 10% de su inversión mensualmente y después de 12 meses se comprometía a entregarles su capital. Cumplió con aquellos que hicieron pequeñas inversiones para ponerlos como muestra o evidencia de que sus negocios eran reales; con el paso del tiempo, acumuló tanto dinero que fugó.

Todas las revelaciones de Tony Huarachi sobre Gary Pacsi

De acuerdo a Huarachi, era la mamá de Gary Pacsi, la profesora Leticia Asunción Mamani Mamani, la que acopiaba el dinero en el jirón Cajamarca 949, en el barrio Mañazo. Reveló que, con el dinero que acumuló de los ahorristas, su hijo le compró un carro, al igual que a su padre Hugo Rafael Pacsi Zurita. Su hermana Celine Johana Pacsi Mamani, estudiante de Enfermería en Lima, es también parte de la organización.

Todo lo que narró el suboficial Huarachi antes de morir puso en evidencia a Gary Pacsi. Por ejemplo, de acuerdo a la investigación de Liubomir Fernández de La República, Pacsi tiene varias casas en Lima y Chilca, pero estas estarían a nombre de sus familiares. Incluso, parte del dinero acumulado sirvió para financiar la implementación de una discoteca en el distrito de San Juan de Miraflores de Lima.

Debido a este caso de estafa que afectó a decenas de personas de Puno y ciudades del sur del país, y en el que estuvo involucrado Huarachi, quien reveló el modus operandi de su socio Pacsi, la Policía y la Fiscalía buscan determinar si se trata de un ajuste de cuentas entre miembros de esta organización criminal o si realmente pertenecía a una banda de asaltantes de La Rinconada.

Además, se conoció que Tony Huarachi tenía antecedentes por abandono de hogar, violencia física y robo agravado. Precisamente, la noche del 24 no se presentó a su servicio en la comisaría de La Rinconada.