Luego de que el último miércoles 21 de diciembre iniciara la temporada del verano, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, durante esta semana, las temperaturas en la capital podrían llegar hasta los 26°.
“Tendremos temperaturas mínimas entre 19° y 20° y máximas de 24°, 25° y 26° en algunos distritos de Lima y esto se va a mantener para los próximos días. Posteriormente, cuando empecemos enero, las temperaturas se irán elevando y podrían llegar hasta 27°, que es lo normal en el día”, señaló Mitza Puza, especialista en meteorología del Senamhi, a “Buenos días Perú”.
PUEDES VER: ¡Un verano de verdad! Primeros meses del 2023 podrían llegar a 32°C y no se descartan olas de calor
En esa línea, Puza sindicó que el mes de febrero será particularmente caluroso con picos de temperatura de hasta 31°. Esto, sin descartar episodios de olas de calor.
“Los picos más altos se pueden presentar en el mes de febrero donde, incluso, podríamos tener episodios puntuales donde las temperaturas lleguen a los 30° o 31° en algunos distritos”, agregó.
Debes tener en cuenta que los distritos que se encuentran al oeste de Lima (Magdalena, San Miguel, Barranco, Miraflores y Chorrillos) presentarán valores entre los 20° C durante la noche y los 27° C durante el día.
En tanto, los distritos del este (La Molina, San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita y El Agustino) alcanzarán registros entre los 19° C y 29° C.
PUEDES VER: ¡Un verano de verdad! Primeros meses del 2023 podrían llegar a 32°C y no se descartan olas de calor
De acuerdo con la ingeniera, las olas de calor están caracterizadas por tener tres o más días consecutivos temperaturas que superan alrededor de los 30° C.
Es posible que este fenómeno se presenten a partir de la quincena de febrero.