Cargando...
Sociedad

¿Qué es el Santurantikuy, la feria que se realiza en vísperas de Navidad en Cusco?

Tradicional feria navideña congrega a los amautas de la artesanía cusqueña y a nuevos valores.

larepublica.pe
Tradicional Santurantikuy se desarrolló este año en Cusco. Foto: Luis Álvarez/ URPI - LR

El Santurantikuy es un término quechua, que en español significa ‘compra de santos’. Es una feria que data del siglo XVI y se realiza cada año en vísperas de Navidad en la plaza Mayor de la ciudad de Cusco. En esta fecha, los artistas tienden sus mantas con sus creativos productos, siguiendo la tradición de estas exposiciones andinas.

Muchas personas acuden a esta feria para adquirir los santos, pastores y animales que faltan en sus pesebres y en el árbol de Navidad que colocan en sus casas. Otros buscan la variedad de la artesanía andina con el fin de obsequiar algún presente en Nochebuena.

El Santurantikuy también reúne a los mejores exponentes de la ingeniería religiosa, representada en los amautas de la artesanía cusqueña. Es así que, este sábado, en un recorrido por el centro de la Ciudad Imperial, nos topamos con algunos de ellos.

Arte Mendivil

Hablar de Juana Mendivil de Olarte es mencionar décadas de la historia del arte popular, heredera del talento creativo de su padre, don Hilario Mendivil. Mantiene viva la tradición de sus esculturas religiosas que se caracterizan por los ‘santos de cuello largo’.

Para la versión 2022 del Santurantikuy, la única mujer con la denominación de amauta presenta un vargueño, que es un pequeño baúl que, al abrirse, forma un nacimiento, con todos los personajes con el cuello largo.

Este trabajo es compartido con su esposo, Maximiliano Olarte, quien también es maestro de la artesanía cusqueña.

Juana Mendivil de Olarte. Foto: Luis Álvarez/ URPI - LR

Santos con pan de oro

Oscar Ravelo Follana también es cultor de una larga tradición de imagineros. Sus esculturas están adornadas en pan de oro, como muestra la imagen de San Cristóbal, réplica de la figura que se halla en el templo ubicado en un antiguo barrio inca.

El maestro Ravelo crea esculturas del niño Manuelito, que es la representación andina del Niño Jesús.

Oscar Ravelo. Foto: Luis Álvarez/ URPI - LR

Pinturas en 3D

El Santurantikuy también es un espacio para que nuevos valores del arte popular muestren sus trabajos, como es el caso de Juan Karol Álvarez Holgado, que se especializa en fabricar réplicas de la pintura cusqueña, las que están impregnadas sobre mantas de tejidos andinos o lliqllas.

Otra característica del autor es que sus pinturas presentan en su decorado un relieve tan alto que parece salirse del cuadro. Sin afectar la esencia de la pintura cusqueña. Arcángeles, arcabuceros, mamachas (vírgenes andinas), hasta réplicas de la última cena forman parte de la muestra del joven artista.

Juan Karol Álvarez. Foto: Luis Álvarez/ URPI - LR

Fueron varios los amautas y nuevos talentos que se dieron cita este sábado en la plaza Mayor de Cusco para exhibir lo mejor de sus obras, la mayoría con motivos religiosos y por vísperas del día simbólico del nacimiento de Cristo.