Oxampampa, ubicada en la región Pasco, es una de las ciudades más limpias del Perú gracias a su cultura de segregación de su basura, acción destacada por el Ministerio del Ambiente (Minam). Su población y autoridades lograron un equilibrio perfecto para que cada desecho tenga un cronogroma de recojo y, en otros casos, reutilización. ¿En qué consiste este programa de residuos sólidos? En esta nota te lo contamos.
Desde el 2019, la población de Oxapampa implementa el “Programa de segregación de los residuos sólidos”, el cual tiene las siguientes pautas para el recojo de estos desechos:
Todos ingresan a la planta de tratamiento para su manejo adecuado. Por ejemplo, los residuos orgánicos se convierten en compost que luego es utilizado para el mantenimiento de áreas verdes y jardines. Por otra parte, los aprovechables son entregados a la asociación local de recicladores acreditados por Minam.
Oxapampa: residuos orgánicos se convierten en compost. Foto: Municipalidad de Oxapampa
Cabe precisar que la educación es un punto fundamental para que se cumpla este programa. Los niños y las niñas de primaria y secundaria aprenden esta cultura ambiental y trasladan los conocimientos a sus hogares.
PUEDES VER: Pueblos indígenas en aislamiento en el Perú y las empresas petroleras: una amenaza constante
El Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars) de la provincia de Oxapampa es un instrumento de gestión para obtener un correcto manejo de residuos sólidos. Aquí participan autoridades, funcionarios municipales, instituciones y población en general. En ese sentido, se busca que tenga procesos de reducción, reutilización y reciclaje de esos desechos.
Manejo de residuos sólidos: funcionarios y población en general participan del programa para segregar desechos. Foto: municipalidad de Oxapampa