Cargando...
Sociedad

Apurímac, Huancavelica y Pasco no cuentan con psicólogos en el nivel primario de colegios

De acuerdo con el Censo Escolar 2022, la mayoría de los colegios a nivel nacional cuentan con un número escaso de psicólogos en primaria.

Colegios salud mental
El psicólogo Bolaños considera que “todo colegio debe contar con un área de psicopedagogía". Foto: La República/Carlos Contreras Merino

Según el Censo Escolar 2022; Apurímac, Huancavelica, Pasco y Madre de Dios no cuentan con psicólogos educativos en el nivel primario de los colegios. Asimismo, la mayoría de estos especialistas se concentran en Lima y la gran parte se encuentra en secundaria con 733 profesionales.

En tanto, los departamentos de Amazonas (1), Moquegua (4), Ucayali (4), Tumbes (5), San Martín (5) y Loreto (5) demuestran números muy bajos.

Sin embargo, solo Lima, ciudad capital del país, accede a 480 profesionales psicológicos a nivel primario y 733 en secundaria. Cifras que evidencian una carente preocupación por la salud mental de parte de las autoridades educativas.

PUEDES VER:

Esta carencia de psicólogos abren las puertas a problemas de convivencia entre los mismos estudiantes, como el bullying, problemática que acapara portadas noticiosas.

Fuente: Minedu - Censo Escolar 2022

Casos de bullying en el Perú

En este último año se evidenció el gran problema de los salones de clases: el bullying. Se registró casi 2.500 denuncias por casos de acoso en los escolares, según el portal SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu), hasta noviembre de este año.

Cabe resaltar que los 2.484 casos conforman la cifra más alta de los últimos nueve años desde la creación del Minedu. Según un informe anterior de LR Data, En total, entre el 2013 y 2022, se han reportado 10.236 denuncias de bullying, un número que se eleva de manera sostenida.

Asimismo, durante la emergencia sanitaria, se intensificó con 112 y 118 reportes en 2020 y 2021, respectivamente. Pese a estos números, no todas las UGEL cuentan con estrategias de bienestar socioemocional o planes de convivencia escolar.

Según DREP la mitad de los colegios no cuentan con psicólogos en la región. Foto: La República.

Casos de bullying entre 2013 y 2022, según el tipo de violencia

El portal SíseVe recibió cerca de 2.500 denuncias. Asimismo, en el 2022, se registró la cifra más alta de acoso escolar.

Cabe precisar que la cifra total de denuncias de violencia escolar, la mayoría de reportes, corresponde a las UGEL de Lima Metropolitana, lugar donde estos casos oscilan entre los 900 y cerca de 1.500. De acuerdo con SíseVe, las que presentan un mayor número son las de Lima Cercado (1.474), San Borja (1.323), Rímac (1.313), Ate (970), Comas (927), San Juan de Miraflores (914) y San Juan de Lurigancho (566).

Fuente: SíSeVe • Gráfico: LR Data

Se incrementan casos de violencia física

La agresión física entre estudiantes reveló un problema que aún existe sigilosamente en las aulas. Como es el caso de un adolescente que fue víctima en Carabayllo o un menor de 10 años que sufrió quemaduras luego de que cuatro compañeros le esparcieron alcohol.

En este año se reportaron 308 casos de jóvenes con lesiones físicas. De ese número, la frecuencia de agresiones fueron de dos a tres veces (202), de cuatro a cinco (49) y de seis a más (57). Ello demuestra que hay una cultura del silencio, toda vez que las denuncias no se realizan en la primera situación de violencia.

Es necesario que especislistas brinden atención a estudiantes víctimas de bullying. Foto: La República

Canales de ayuda

Si has sido o eres víctima de violencia escolar por parte de un profesor o compañero de clase, puedes hacer la denuncia en SíseVe por medio de su página web (AQUÍ) o a la línea gratuita 0880-76888.

Si un colegio ha incumplido con las medidas antibullying, el padre o la madre pueden reportar el caso a Indecopi. Las vías son: sacreclamo@indecopi.gob.pe o también por las líneas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).

Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

LEER MÁS

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Jóvenes con discapacidad visual ingresan a la universidad: "Los límites se los pone uno solo"

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

Agresor de cosmiatra habría fugado a Argentina: revelan foto en bar mientras víctima está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

HOY, Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO: alineacions confirmadas del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026