Según el Censo Escolar 2022; Apurímac, Huancavelica, Pasco y Madre de Dios no cuentan con psicólogos educativos en el nivel primario de los colegios. Asimismo, la mayoría de estos especialistas se concentran en Lima y la gran parte se encuentra en secundaria con 733 profesionales.
En tanto, los departamentos de Amazonas (1), Moquegua (4), Ucayali (4), Tumbes (5), San Martín (5) y Loreto (5) demuestran números muy bajos.
Sin embargo, solo Lima, ciudad capital del país, accede a 480 profesionales psicológicos a nivel primario y 733 en secundaria. Cifras que evidencian una carente preocupación por la salud mental de parte de las autoridades educativas.
PUEDES VER:
Esta carencia de psicólogos abren las puertas a problemas de convivencia entre los mismos estudiantes, como el bullying, problemática que acapara portadas noticiosas.
Fuente: Minedu - Censo Escolar 2022
En este último año se evidenció el gran problema de los salones de clases: el bullying. Se registró casi 2.500 denuncias por casos de acoso en los escolares, según el portal SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu), hasta noviembre de este año.
Cabe resaltar que los 2.484 casos conforman la cifra más alta de los últimos nueve años desde la creación del Minedu. Según un informe anterior de LR Data, En total, entre el 2013 y 2022, se han reportado 10.236 denuncias de bullying, un número que se eleva de manera sostenida.
Asimismo, durante la emergencia sanitaria, se intensificó con 112 y 118 reportes en 2020 y 2021, respectivamente. Pese a estos números, no todas las UGEL cuentan con estrategias de bienestar socioemocional o planes de convivencia escolar.
Según DREP la mitad de los colegios no cuentan con psicólogos en la región. Foto: La República.
El portal SíseVe recibió cerca de 2.500 denuncias. Asimismo, en el 2022, se registró la cifra más alta de acoso escolar.
Cabe precisar que la cifra total de denuncias de violencia escolar, la mayoría de reportes, corresponde a las UGEL de Lima Metropolitana, lugar donde estos casos oscilan entre los 900 y cerca de 1.500. De acuerdo con SíseVe, las que presentan un mayor número son las de Lima Cercado (1.474), San Borja (1.323), Rímac (1.313), Ate (970), Comas (927), San Juan de Miraflores (914) y San Juan de Lurigancho (566).
Fuente: SíSeVe • Gráfico: LR Data
La agresión física entre estudiantes reveló un problema que aún existe sigilosamente en las aulas. Como es el caso de un adolescente que fue víctima en Carabayllo o un menor de 10 años que sufrió quemaduras luego de que cuatro compañeros le esparcieron alcohol.
En este año se reportaron 308 casos de jóvenes con lesiones físicas. De ese número, la frecuencia de agresiones fueron de dos a tres veces (202), de cuatro a cinco (49) y de seis a más (57). Ello demuestra que hay una cultura del silencio, toda vez que las denuncias no se realizan en la primera situación de violencia.
Es necesario que especislistas brinden atención a estudiantes víctimas de bullying. Foto: La República
Si has sido o eres víctima de violencia escolar por parte de un profesor o compañero de clase, puedes hacer la denuncia en SíseVe por medio de su página web (AQUÍ) o a la línea gratuita 0880-76888.
Si un colegio ha incumplido con las medidas antibullying, el padre o la madre pueden reportar el caso a Indecopi. Las vías son: sacreclamo@indecopi.gob.pe o también por las líneas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).