Cargando...
Sociedad

Consejo Regional de Arequipa pide declarar nula concesión a mina Zafranal

Cuestionamientos. Autodema entregó en concesión terrenos a compañía minera por 30 años. Para CRA no es facultad de Autodema hacer estas cesiones.

En aprietos. Arroyo no responde sobre cuestionamientos. Foto: Rodrigo Talavera/ LR
En aprietos. Arroyo no responde sobre cuestionamientos. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

El 27 de octubre último, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) aprobó el derecho de usufructo de terrenos del proyecto Majes Siguas por el plazo de 30 años en favor de la Compañía Minera Zafranal SAC. Mediante la Resolución Gerencial Ejecutiva N°349-2022, el gerente de Autodema, Arturo Arroyo, lo dispuso, pero esta no sería su competencia.

El informe N°014-2022 de Asesoría Legal del Consejo Regional de Arequipa concluye que el documento es de nulidad absoluta “careciendo de todo valor legal”. “Debe declararse la nulidad de todos los actuados, contratos, informes legales hasta la etapa de postulación”, refiere. Entre una de las principales observaciones es que el único que tiene la atribución de celebrar y suscribir contratos en representación de la entidad es el gobernador, según Ley Orgánica. Por lo tanto no está dentro de las atribuciones de Autodema. “Tiene autonomía, pero no absoluta (…) sus actos deben ser congruentes a la estructura del Gobierno Regional”, se destaca.

Entre otras consideraciones está que la resolución no señala cual es el área objeto de usufructo, ni las coordenadas. Lo que hace improbable precisar el monto y forma de pago que debe hacer la empresa. Tampoco cuentan con un informe legal técnico en el cual se analice el acto administrativo y el beneficio para el Estado.

“La norma dice que es el titular del pliego, es decir, la gobernadora, la que tiene que hacer esta clase de contratos respecto a los bienes. Además, con conocimiento del Consejo Regional de Arequipa. Este contrato es írrito”, aseguró José Luis Hancco, presidente del Consejo. Añadió que la resolución también podría colisionar con la Ordenanza Regional N°233 que declara intangibles todos los terrenos aledaños para el proyecto Majes Siguas II hasta su ejecución.

Hancco, agregó que cualquier pedido de toda empresa privada debe ser evaluada estrictamente y bajo el cumplimiento de la ley. Indicó que el último viernes 16 de diciembre el caso fue derivado a la Contraloría y Fiscalía para que realicen las investigaciones del caso.

En tanto anunció que la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez acudiría este viernes 23 de diciembre al CRA para dar explicaciones por este caso, pero en una reunión privada.

Este diario busco la versión del gerente de Autodema Arturo Arroyo, empero no hubo respuesta.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Lista de preseleccionados Beca 18-2026: link de los resultados del examen nacional

LEER MÁS

Hermano de Lizeth Marzano denuncia que recibió mensaje anónimo al salir a medios por accidente de su hermana: "No metas a terceras personas"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 25 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo en audiencia por caso de organización criminal: "Esta investigación está construida bajo un techo de vidrio"

Indira Huilca cuestiona gabinete de Denisse Miralles: "El país se inunda y ellos hacen sus repartijas"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Deportes

Erick Noriega marcó su primer gol con Gremio frente a Atlético Mineiro: el defensor anotó un golazo de cabeza

Julio César Uribe y su postura sobre las criticas hacia Felipe Vizeu: "No estoy de acuerdo con señalar a un sólo jugador"

Alianza Lima - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026 en Cajamarca