Cargando...
Sociedad

Ayacucho: joven de 19 años herido durante protestas murió a la espera de su traslado a Lima

Jhonatan Alarcón Galindo se convirtió en la décima víctima mortal en la región, donde agentes de la Policía Nacional y del Ejército protagonizaron violentos enfrentamientos con los ciudadanos, quienes piden el cierre del Congreso y adelanto de elecciones generales.

larepublica.pe
Protestas en Ayacucho. Foto: Diego Palomino Zea/ Colectivo Chullpi Cine Sur/

En Ayacucho, Jhonatan Alarcón Galindo, de 19 años, perdió la vida tras permanecer internado en el área de cuidados intensivos de un hospital, a la espera de ser trasladado a Lima. Con él, asciende a 21 el número de fallecidos durante las protestas desatadas tras la vacancia de Pedro Castillo.

Desde el último 7 de diciembre, miles de personas de distintas regiones del país tomaron entidades públicas, principales plazas, carreteras y aeropuertos para expresar su rechazo hacia la gestión del actual Gobierno. Además, solicitaron la disolución del Congreso y el adelanto de elecciones generales para elegir a un nuevo presidente de la República.

El deceso de Jhonatan se suma al de Josué Sañudo Quispe (31), Clemer Fabrizio Rojas García (32), Jhon Henry Mendoza Huarancca (32), José Luis Aguilar Yucra (20), Luis Miguel Urbano Sacsara (22), Edgar Prado Arango (51), Raúl García Gallo (5), C. M. R. A. (15) y Leonardo David Hancco Chaka (27). Ellos murieron a causa de las graves heridas provocadas por balas y golpes con objetos contundentes, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Apurímac, Arequipa, La Libertad y Junín son otras de las regiones donde se registraron pérdidas humanas producto de las violentas grescas entre miembros de la Policía Nacional y de Ejército.

Fallecidos por hechos vinculados a las protestas

Como resultado de hechos vinculados a las manifestaciones en Perú, perdieron la vida seis personas en todo el territorio peruano. Ellos son: Marizel Leonize Chamana López, E.V., Efrénn Cruz Cabrera, Lucio Quispe Ccallo, Yoni Rosalino Cardenas Escobal e Isabel Paucar Sapillado.