Cargando...
Sociedad

Ronderos anuncian un nuevo bloqueo este 26 de diciembre en La Libertad

Entre 500 y 1.000 miembros de las rondas campesinas tomarán 2 puntos en la región norteña.

larepublica.pe
Manifestantes serán empadronados para evitar infiltrados. Foto: Noticias Trujillo

Con información de Sergio Verde/URPI-LR

Una nueva paralización en la carretera de la sierra fue anunciada por miembros de las rondas campesinas de los distritos de Simbal y Poroto (región La Libertad). Esta medida sigue la línea de los bloqueos anteriores, donde los presentes exigen la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, la convocatoria a nuevas elecciones generales y la asamblea constituyente, entre otros.

En diálogo con La República, el vicepresidente provincial de las rondas campesinas, Elki Benites Dionicio, señaló que la manifestación será pacífica y que entre 500 y 1.000 ronderos de las zonas del ande liberteño se sumarán a la protesta indefinida.

Asimismo, la presidenta de la ronda campesina del distrito de Poroto, Lili Flores Zavaleta, comentó que son dos vías de la carretera que conectan con la sierra que tomarán: Cerro Blanco y cruce de Simbal. Y agregó que solo pasarán vehículos de primera necesidad, ambulancias y autos con niños.

Por otro lado, manifestantes anunciaron que identificarán a los ronderos participantes para evitar que personas inescrupulosas traten de ensuciar y politizar la protesta.

Infiltrados

Sobre este punto, el dirigente ronderil de La Libertad, Pablo Haro Quispe, aseguró que cada base conoce a sus integrantes, por lo que es difícil que se vean este tipo de situaciones. “En Virú, Chao, las rondas no han tomado control de la medida (de fuerza), pero en Simbal y todos los puntos del ande liberteño sí”, aseveró a La República.

. Foto: Sergio Verde/URPI-LR

En cuanto a la postura de las bases de Trujillo, Haro considera que debe existir una noticia alentadora desde el Ejecutivo y el Congreso para calmar las aguas. “Si hay una noticia alentadora al menos de un proceso electoral seguro, de una fecha determinada, yo creo que va a ser básico para que no se pueda tomar ninguna medida de manifestación”, consideró.

Diálogo

Al respecto, el jefe de la Divincri de Trujillo, Javier Méndez, informó que el comando a cargo del general Augusto Ríos ha desplazado efectivos a las zonas de las manifestaciones, principalmente, a Chao (Virú).

“Hubo un bloqueo en la zona de Simbal, pero fue resuelto gracias a la participación del Ministerio Público y la Policía. Si esto (bloqueo) se produce, tenemos que agotar el diálogo y tenemos que intervenir de acuerdo al marco legal, con la finalidad de hacer respetar los derechos fundamentales de las personas”, señaló a este diario.