La tarde de este lunes 19 de diciembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) brindó un vuelo humanitario para atender a aproximadamente 60 pasajeros varados por el cierre de las operaciones por protestas en la provincia de Juliaca (Puno). El avión aterrizó en el aeropuerto a las 4.45 p. m.
“El MTC reafirma su compromiso y preocupación por atender a la mayor cantidad de personas afectadas con el cierre de operaciones en los aeropuertos”, precisó en el comunicado.
1
Horas antes, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, indicó que el sector trabaja para que esta semana se reanuden las operaciones en los aeropuertos de Ayacucho y Juliaca, así como para normalizar el funcionamiento del terminal aéreo de Andahuaylas, en la región Apurímac. Asimismo, precisó que el MTC espera restablecer los vuelos nocturnos en los aeropuertos.
Referente al tránsito en las vías nacionales, enfatizó que los puntos interrumpidos en las carreteras han disminuido de 120, que se registró el 15 de diciembre, a 28. En ese contexto, el desbloqueo se gestiona en diálogo con la población.
PUEDES VER: Puente Piedra: embarazada muere tras caer de moto lineal y ser arrollada por camión cisterna
La mañana de este martes, el tránsito vehicular en la vía Juliaca-Puno fluía con regularidad luego de que se anunciara una tregua de dos días por parte de los manifestantes que acatan un paro indefinido. Estos exigen el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y nueva constitución.
Por otro lado, según informó uno de los representantes del gremio Cuatro Zonas de Juliaca, Ántero Pimentel, los voceros de las diferentes asociaciones de la ciudad de los vientos acordaron, el último viernes, que realizarán una protesta desde las 12.00 a. m. de este martes 20 de diciembre.
Las Cuatro Zonas de Juliaca están conformadas por sindicatos de trabajadores de diferentes rubros. En ese sentido, se prevé que los accesos a la ciudad podrían restringirse.